Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Pizza Hut se asocia con FedEx para probar un nuevo robot de reparto de comida a domicilio en EE. UU.

¿Qué compañía no tiene aún su propio robot de reparto? La lista de empresas que han desarrollado su modelo propio sigue aumentando, claro indicador de que las soluciones de robótica en el reparto de comida a domicilio resultan interesantes para el sector. Kiwi, Alibaba, Amazon, Starship Technologies, Thyssenkrupp…, y ahora FedEx.

FedEx es una de las mayores empresas de paquetería y correo postal de EE. UU., por lo que es lógico para ellos interesarse por el mercado del reparto domiciliario de artículos.

El robot que usarán para sus pruebas es una diseño de DEKA Development & Research Corp., que saca a la palestra nombres conocidos, como Dean Kamen, fundador de la empresa de robótica y creador del famoso Segway.

La creación de Kamen se trata de un autómata robusto con el aspecto habitual de los robots de reparto para último tramo. Destaca por ser más alto que las versiones de otras compañías, característica que le concede un pro y un contra. Por un lado las cámaras y sensores dispondrán de una mejor línea de visión por lo que podrán interpretar de forma más eficiente los obstáculos en su camino. Por otra parte el centro de gravedad del sistema estará situado más arriba y esto limita la velocidad punta a la que puede discurrir por las aceras; esta es de tan solo 16 kilómetros por hora.

Pese a su escasa velocidad, esto no será un problema ya que de acuerdo a los macrodatos de comercio, un 60% de los compradores viven a menos de cinco kilómetros de la tienda en la que compran de manera remota.

Curiosamente, también existe una diferencia en la forma en la que se abre el cajón donde se guardan las mercancías. A diferencia de la tapa superior que impera en otros modelos, el robot usado por FedEx hará gala de unas puertas dobles que se abren hacia los laterales. El resultado es que el cajón queda completamente al descubierto facilitando la recogida de los bienes adquiridos.

FedEx cuenta con la colaboración de varios comercios estadounidenses para llevar a cabo esta experiencia piloto, entre ellos están Auto Zone, Target, Walmart y Pizza Hut.

De especial relevancia es la participación de la pizzería, pues en restauración y reparto de comida a domicilio, los transportes de pequeño trayecto encarecen demasiado el servicio prestado por el restaurante. Los robots de reparto permitirían prescindir de los repartidores humanos y que los clientes perciban un precio menor sin reducir los márgenes de beneficio.

De momento FedEx es la única compañía postal que se ha animado a participar en esta contienda en EE. UU. Su competidor más directo, UPS prefiere probar suerte con el reparto con drones, frente que también investiga FedEx.

4.3/5 - (3 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×