Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Uber Eats for Business, el nuevo servicio para conquistar las comidas de empresa

El catering para grandes empresas es uno de los nichos más jugosos en el sector restauración. Por cada cliente obtenido, se contratan cientos, si no miles, de comidas diarias. Es por ello que la competición en este segmento sea desmedida.

Al difícil escenario que viven los profesionales de la hostelería aquí, hay que añadir los restaurantes locales que ofrecen vales de comidas, menús del día o descuentos para empresas. Y, ahora, también a Uber Eats, que ha anunciado su interés por este negocio con el lanzamiento de Uber Eats for Business.

¿Cuál es el objetivo de Uber Eats for Business?

La pandemia ha cambiado radicalmente nuestras vidas. ¿Quién había oído hablar del teletrabajo antes de 2020? Ahora que la realidad laboral de muchos trabajadores no pasa por la oficina, Uber Eats ha sabido ver que tiene una ventaja competitiva frente a las empresas de catering de toda la vida, ya que su amplia red de reparto de comida a domicilio puede llegar hasta los trabajadores que desarrollan las jornadas en su hogar.

Muchas empresas tecnológicas se han volcado de lleno con el teletrabajo. Suele llevar a mayores índices de eficiencia y mayor satisfacción y retención de los trabajadores. Otros todavía se contentan con testar las aguas. En estos casos, la modalidad híbrida impera: los trabajadores tienen que pasar por la oficina algunos días fijos de la semana, el resto pueden trabajar desde la comodidad de su casa.

Uber Eats ha sabido ver que tiene una ventaja competitiva frente a las empresas de catering de toda la vida, ya que su amplia red de reparto de comida a domicilio puede llegar hasta los trabajadores que desarrollan las jornadas en su hogar.
Uber Eats for Business

Uber Eats for Business hará posible que los trabajadores que opten por hacer sus horas remotamente puedan acogerse a las ventajas que ofrece su contrato. Así pues, no tendrán por qué gastar dinero para comer si acaso su empresa les ofrece una dieta por las comidas realizadas en horas de trabajo. Podrán hacer su pedido en Uber Eats como en cualquier otra ocasión y cargarlo a la cuenta de la empresa. Por supuesto, las limitaciones habituales en cuanto al importe también aplican aquí. No hay barra libre, pero sí un mayor elenco de opciones. La carta se expande hasta comprender los menús de todos los restaurantes próximos al punto de entrega.

¿Por qué aparece Uber Eats for Business ahora?

Esta idea no es nueva, claro está. Algunos restaurantes americanos ya detectaron este nicho durante la pandemia y aprovecharon para mitigar los daños económicos sufridos por el SARS-CoV-2 chino mediante esta estrategia.

¿Qué ha ocurrido para que Uber Eats se lance ahora sobre este mercado? La respuesta es sencilla. La compañía acaba de publicar un estudio en el que ha encuestado a los trabajadores de un sinfín de empresas de EE. UU. para conocer qué esperan de las corporaciones para las que trabajan en materia de alimentación. Un nada desdeñable 63 % de los encuestados confirmaron que las dietas pagadas por la empresa son un plus muy relevante y que lo tienen en cuenta a la hora de quedarse en la compañía o buscar alternativas de trabajo.

Uber Eats propone: deleita a los clientes, dales un capricho a los empleados que trabajan a distancia y motiva a los que están en la oficina con entregas de comida.
Uber Eats for Business

La realidad es que, al tratar con millennials y generación Z, los empresarios tienen una mayor tasa de éxito al retener el talento cuando ofrecen pequeñas recompensas como comidas o desayunos pagados, así como aperitivos en la oficina. Por supuesto, hablamos en el caso de aquellas oficinas que siguen operando de forma presencial o, al menos, híbrida.

¿Qué pasa con los empleados que teletrabajan? Ahí es donde entra en juego Uber Eats con su servicio para clientes corporativos. De acuerdo a portavoces de la compañía de reparto de comida a domicilio, pretenden desplazar a los comedores locales, permitiendo que los asalariados creen sus propios programas de comidas con los fondos concedidos por quienes les tienen en nómina.

Uber Eats for Business se erige así como una solución tremendamente adaptable que sin duda será exportada fuera de las fronteras Reino Unido pronto. Los nodos de comercio globales, entre los cuales podríamos contar a Madrid y Barcelona en España, son susceptibles de acoger este proyecto piloto en un futuro cercano.

Uber Eats for Business se erige así como una solución tremendamente adaptable que sin duda será exportada fuera de las fronteras Reino Unido pronto.
Uber Eats for Business

¿Qué alternativas tienen las empresas a Uber Eats for Business?

Además de seguir trabajando como hasta el momento, los empresarios pueden sacar el máximo partido a Uber Eats de formas originales, aunque la opción para empresas aún no haya llegado a su zona. Por ejemplo, una de las posibilidades para los directivos es el reparto de vales Uber Eats Vouchers o tarjetas regalo. Si bien resulta un poco más engorroso que el servicio que proponen ahora, en realidad el resultado final es prácticamente el mismo. El usuario no notará la diferencia más que al introducir una clave adicional cuando ponga su pedido en la app.

Mientras, en Reino Unido el 91 % de la población ya puede hacer uso de Uber Eats for Business, por lo que el tiempo que lleva escalar este modelo es corto. De acuerdo a Tim Burgess, jefe del departamento, «Según salimos de la pandemia hacia una nueva era de trabajo híbrido, los empleados y los equipos directivos necesitan que haya herramientas para mantener a los recursos humanos involucrados y productivos».

Y continuaba: «Las recompensas han sido una herramienta para mantener a los empleados contentos y motivados por mucho tiempo, pero muchas organizaciones están abandonando tener plantilla en la oficina cinco días a la semana, por lo que se necesitan obsequios que sean apropiados tanto para los trabajadores remotos como para los empleados que asisten a la oficina».

Burgess concluía su exposición señalando que Uber Eats for Business provee a estas organizaciones con una forma sencilla para recompensar a sus trabajadores deslocalizados, independientemente de desde dónde lo hagan. Los principales objetivos de Uber Eats con esta iniciativa son:

  • Contribuir a la cultura de la compañía
  • Mejorar la productividad
  • Ofrecer comidas saludables
  • Respetar el distanciamiento social
  • Dar continuidad a las comidas de empresa gratuitas para asalariados

No hace falta imaginar mucho para ver que este nuevo proyecto de Uber Eats será todo un éxito. De hecho, es previsible que otras compañías rivales lo copien, de forma que en el futuro las grandes y medianas empresas podrían tener todo un abanico de opciones para ofrecer este extra a sus trabajadores remotos. Una ayuda que nunca está de más.

5/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×