Por fin, después de muchos días de noticias muy negativas en el sector de la hostelería, parece que al igual que como en muchas y diversas actividades que se realizan a lo largo y ancho del país, los restaurantes vuelven a despertar interés para los clientes.
Los lectores y seguidores habituales de este periódico, saben que somos muy partidarios de leer los gráficos para prever los movimientos futuros del sector, como ya hacíamos hace unos meses en el artículo que publicamos bajo el título “La curva de los restaurantes”. Pues, en estos momentos, todos ellos, indican claramente que volvemos a una senda alcista, que demuestra que los peores momentos de esta crisis pueden haber pasado, aunque después de lo vivido en los últimos meses, cualquier precaución es poca.
A nivel internacional el S&P500 Restaurants mantiene una tendencia alcista desde hace algunas semanas, habiendo recuperado una parte muy importante de la debacle de principios del mes de marzo. El mercado americano se recupera, aunque las diferentes tensiones internas podrían dificultar esta situación. No debería de tardar mucho tiempo en buscar la cota de los 2.000 puntos, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:
Por otro lado, Alemania, que ya desde mitad del mes de mayo empezaba a recuperar un flujo ascendente en sus niveles de reservas para restaurantes, un claro indicador del creciente interés de los clientes, ha encabezando un movimiento alcista frente a los principales países del mundo. Esta tendencia parece que se está consolidando en los últimos días, aunque queda un largo camino para recuperar niveles previos a la crisis.
En España, aunque un poco más retrasados que los países comentados previamente, ya se atisba en los gráficos ese cambio de tendencia, que aunque claramente va a ser en forma de “u”, y no de “v” ,como algunos pronósticos indicaban al principio de la crisis, es indudable que el mercado empieza a reaccionar.
En el gráfico vemos como la recuperación ha comenzado, aunque como en el caso anterior, queda mucho recorrido para alcanzar los niveles de finales de febrero, casi un 50% de camino.
Incluso, en aquellos términos más relacionados con la conversión directa del cliente, cómo son las reservas, se aprecia una importante rebote, con una predicción de mayor crecimiento para los próximos días, como índica la línea de puntos que dibuja el gráfico.
Analizando las subregiones del país, vemos como en algunas comunidades, que han cambiado de fase, el interés por los restaurantes y la reservas crece exponencialmente en los últimos días, especialmente destacable la Comunidad de Madrid seguida de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
En definitiva, la Nueva Hosteleria en la era Post COVID está servida, según el análisis gráfico, con toda la cautela y precauciones que ello debe de conllevar, como decía aquel anuncio de una gran cadena de restaurantes, “lo importante no es que vengas, es que vuelvas”, y parece que los restaurantes y los clientes están volviendo.
El gasto en restaurantes se ha incrementado x10 en España, según esta gráfica basada en datos reales