Más de 10 días es el tiempo de espera que se ha llegado a producir en un nuevo restaurante de ramen que ha abierto recientemente sus puertas en China. Ha sucedido en la última apertura de Ichiran Ramen, una cadena de restaurantes especializados en tonkotsu ramen que destaca no sólo por su oferta con platos deliciosos y personalizados, sino también por ofrecer la posibilidad de comer rápido, barato y en solitario.
Quizás tanta expectación se deba a que Ichiran Ramen cuenta con el que ha sido calificado recientemente como el “mejor restaurante de ramen del mundo” y por eso, las reacciones de los amantes del que sin duda se ha convertido en el plato de moda, han sido desproporcionadas.
El nuevo local pertenece a la misma cadena especializada que cuenta con el restaurante calificado por la lista Forbes en 2016 como el mejor de entre todos los que se dedican a este plato tan característico de la cultura asiática. De modo que recientemente, para la apertura de un nuevo restaurante en Taipei, Taiwán, y tal y como contaba el medio local ejinsight.com, se formaron colas de hasta 240 horas y diez días, algo que por supuesto rebasaba con creces la puerta del propio local e incluso la calle.
Nuevo local de la cadena con el mejor restaurante de ramen del mundo
El nuevo restaurante está ubicado en la ciudad de Fukuoka, y como todos los locales de la cadena Ichiran Ramen es conocido tanto por la calidad de su materia prima, una carne de cerdo tonkotsu, ideal para cocinar este plato, como por el diseño y la disposición de todos sus elementos, lleno de asientos únicos, donde los comensales disfrutan de su comida en absoluta soledad y son servidos a través de una esterilla de caña situada en cada uno de los habitáculos, con lo que la interacción entre los comensales y el servicio es mínima.
Esta nueva apertura se ha producido además en la ciudad más poblada y capital de la República de China desde 1949. Para la cadena de restaurantes supone la tercera urbe fuera de Japón en la que asienta su marca, y al parecer, de momento lo está haciendo con bastante éxito. Su nuevo local con espacio hasta para 60 comensales se encuentra ubicado en el distrito de Xinyi, el corazón de la vida nocturna y comercial de Taipei.
#ImReallyAngry en las interminables colas
Sin embargo, esta es una buena muestra de lo peligroso que puede ser una mala gestión del éxito en los negocios. De tanta cola que tuvieron que hacer algunos clientes deseosos de probar el ramen, las redes sociales empezaron a llenarse de proclamas con el hashtag #ImReallyAngry, asociadas al nombre y ubicación de este nuevo restaurante. Las opiniones online estaban divididas entre los que creían que la cola había merecido la pena por disfrutar de su delicioso cuenco, y los que se encontraban bastante enfadados porque a pesar de madrugar, tuvieron que esperar demasiado.
Varios medios locales informaban el mismo día de la apertura, que el promedio de tiempo de espera que había entre las 6:00 am y las 10:00 am fue de tan sólo 35 minutos, con 40 a 100 personas en la cola. Sin embargo en las horas punta del restaurante, desde las 11:00 pm a las 3:00 am, las colas y la espera, crecieron debido a la gran afluencia de clientes.
Además, los precios de este restaurante Ichiran Ramen son baratos, sobretodo en Taiwan, donde el cuenco de ramen cuesta 288 yenes, unos 9.47$ al cambio. Sin embargo, en otros puntos de venta fuera de Taipei como Hong Kong y Nueva York, la ración básica cuesta 89$ de Hong Kong, que al cambio supondrían unos 11.41$, por los 18.90$ que cuesta en la gran manzana aproximadamente.
Si lo comparamos con otros ejemplos más cercanos, nada que ver con las esperas o el tipo de experiencia que se pueden encontrar en restaurantes como el DiverXo del chef David Muñoz, que es el segundo restaurante con más lista de espera del mundo, con 9 meses, solo superado por el Celler de Can Roca, de los afamados hermanos Roca, donde existe una lista de espera de un mínimo de 11 meses.
El ramen, el plato de moda
Hemos querido investigar un poco más a fondo el caso de este restaurante de ramen, y es que parece ser que nos encontramos ante un plato que está en pleno auge pero, ¿será esto una moda pasajera de la que en unos meses ni nos acordaremos? Para aclarar esta situación sobre este tipo de gastronomía en España, hemos contado con la ayuda de Alberto Gómez, Chef Ejecutivo de UDON. Esta es una cadena de Noodle Bars inspirada en los Udon Ya japoneses fundada en el año 2004 y que a día de hoy se ha convertido en todo un referente de la comida asiática y por supuesto del ramen en España.
“El ramen está absolutamente de moda, pero, es algo que ha llegado para quedarse. La sociedad de hoy en día demanda platos como este, que suponen un elemento perfecto para consumir ya que por cantidad, calidad del alimento y precio, se adapta a las necesidades del cliente de hoy. Al final es un plato que aporta mucho a nuestros comensales, tanto desde lo visual, gracias a su atractivo, como a la hora de consumirlo, ya que tiene un sabor cuya base es un caldo de cerdo, pollo o pescado y unos condimentos que aportan mucho y ofrecen un resultado delicioso”, aseguraba Gómez.
Y es que, estar atentos a las tendencias es fundamental para acertar en las decisiones que vamos a tomar en nuestro restaurante: “Hemos notado que los clientes quieren este plato, y por ello, en los últimos cambios que hemos hecho en la carta, el ramen ha ido adquiriendo cada vez un mayor protagonismo, y por eso tenemos claro que esta es una tendencia en toda regla, pero que ha llegado para quedarse.”