Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

¿Está tu restaurante preparado para dar la bienvenida a la generación Z?

Los millennials se pueden tomar un respiro. A partir de 2020 dejarán de estar en el punto de mira de las empresas, siendo el turno de la generación Z.

¿Qué es la generación Z?

La generación Z, también conocida como centenial o posmilenial, está formada por las personas nacidas entre la segunda mitad de la década de los noventa y con anterioridad a 2010. Los límites exactos aún no han sido precisados por los sociólogos.

Se caracterizan por haber tenido acceso a internet desde una temprana edad, están acostumbrados al uso de las redes sociales y son nativos en casi todas las tecnologías modernas extendidas hoy en día.

Desde un punto de vista económico, esta generación está marcada por haber crecido en plena desaceleración económica. Son adolescentes y jóvenes adultos que conocen bien el valor del dinero y que ven la vida a través de un prisma corporativo. Este segmento demográfico contará con más de 2560 millones de personas a comienzos de la próxima década. Conformarán así un tercio de la población con capacidad adquisitiva, estando esta valorada en torno a 143 000 millones de dólares.

Este segmento demográfico contará con más de 2560 millones de personas a comienzos de la próxima década. Conformarán así un tercio de la población con capacidad adquisitiva, estando esta valorada en torno a 143 000 millones de dólares.
Psafe Blog

Habiendo aprendido de los errores cometidos en el pasado, y no queriendo repetir la falta de conexión experimentada con los millennials, las diferentes industrias que conforman nuestro tejido económico se han lanzado a estudiar cuáles son las demandas de estos jóvenes. ¿Qué tendencias de consumo surgirán gracias a ellos?

Los consultores de restauración Aaron Allen & Associates han recopilado toda la información disponible sobre este asunto.

Principales características del comensal de la generación Z

Los representantes de la generación centenial no han conocido otro modo de vida que no esté fuertemente apoyado en las herramientas digitales. Así pues, la transformación digital de los restaurantes cobrará una mayor relevancia, si cabe. Estos jóvenes están acostumbrados a que los servicios se presten con inmediatez, y a disponer de antemano de toda la información necesaria para realizar una compra correctamente fundamentada.

Resulta interesante que un 78% de los postmillennials dediquen casi todo su presupuesto prescindible a comer fuera de casa. Se posicionan así como una fuerza a tener en cuenta en el mundo de la restauración.

 Estos jóvenes están acostumbrados a que los servicios se presten con inmediatez, y a disponer de antemano de toda la información necesaria para realizar una compra correctamente fundamentada.
Forbes

Esta generación aprecia los descuentos orientados a la juventud. Alrededor de un 93% de los comensales de este segmento demográfico apreciarán tal oportunidad.

Aunque sorprendente, los centennials no son individuos solitarios absortos en su burbuja digital. Lejos de tener sus narices pegadas a la pantalla del móvil durante las cenas, estos jóvenes entienden las comidas como una oportunidad para la socialización y la recreación. Así pues, ganarán tracción los restaurantes que ofrezcan experiencias únicas vinculadas a la comida o espectáculos. Tal como se vaticinaba desde diferentes medios especializados del sector.

El constante ir y venir de información al que han estado expuestos estos jóvenes ha diversificado sobremanera sus intereses. Aumenta la disposición a probar nuevos platos, gastronomía exótica y combinaciones extrañas.

Los centennials son espontáneos en su toma de decisiones. Solo un cinco por ciento planea sus comidas fuera de casa con antelación.

La gran disponibilidad de información y su tendencia a documentarse hacen que la generación Z sea muy consciente de la necesidad de una alimentación saludable. Buscan activamente alimentos de origen natural, orgánico, hipoalergénicos y repetuosos con el medio ambiente. Un 41% de los centennials pagarían más por productos promocionados con estas etiquetas. Se trata de un aumento del interés en torno al 25% con respecto a la generación anterior.

Finalmente, la generación Z es muy crítica y no duda en investigar a fondo por cuenta propia si descubre algún aspecto intrigante. La transparencia y la disponibilidad de información exhaustiva aliviarán sus preocupaciones.

Finalmente, la generación Z es muy crítica y no duda en investigar a fondo por cuenta propia si descubre algún aspecto intrigante. La transparencia y la disponibilidad de información exhaustiva aliviarán sus preocupaciones.
LR La República

Cómo pueden los restaurantes sacar el máximo rendimiento a esta colección de rasgos de personalidad

El restaurador que desee aprovechar estas tendencias de consumo tiene varios frentes sobre los que trabajar.

Por un lado ha de empaparse de las oportunidades que abre la trasformación digital de los restaurantes. Kioscos interactivos de autoservicio, aplicaciones propias compatibles con los terminales de venta, métodos de pago telemáticos instantáneos… Todo en pos de dinamizar el servicio y ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Las nuevas tecnologías se pueden aplicar también a estrategias mercadotécnicas especialmente orientadas a estos consumidores espontáneos. El número de visitantes que llega al restaurante se puede incrementar con llamadas a la acción y promociones con breve plazo de expiración comunicadas directamente a través de redes sociales, listas de correo y aplicaciones móviles.

La carta ha de ser detallada. El comensal debe saber qué ingredientes llevan los platos disponibles, de dónde proceden y cualquier otra información que pueda ser considerada de interés. Los platos atrevidos harán furor, y sin duda la cocina de fusión vivirá una segunda etapa dorada. Tampoco se debe sacrificar la variedad de opciones.

Así pues, resultará interesante potenciar este perfil en el negocio comunicando las iniciativas de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social en las que se participe: envases biodegradables, reducción de la comida desperdiciada, descuentos para colectivos en riesgo de exclusión, etcétera.
Restaurant Insider

Los comensales de la generación Z muestran preferencia hacia los negocios con una clara misión social. Así pues, resultará interesante potenciar este perfil en el negocio comunicando las iniciativas de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social en las que se participe: envases biodegradables, reducción de la comida desperdiciada, descuentos para colectivos en riesgo de exclusión, etcétera.

Por último, es conveniente que comer fuera del hogar no se reduzca al acto de ingerir alimentos. Ofrecer una experiencia única, un espectáculo o catalizar la socialización son algunos de los servicios trasversales con los que un restaurante puede diferenciar su imagen. No se requieren grandes inversiones, basta con motivar ideas que realmente provoquen un cambio en la dinámica de la mesa: bancos corridos en vez de sillas individuales, platos compartidos, ambiente tranquilo que invite a la conversación…

Con todo esto en mente, seguro que el lector ahora entiende el título de esta artículo… ¿Está tu restaurante preparado para dar la bienvenida a la generación Z?

5/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×