Nadie duda a estas alturas que la tecnología cada vez está más presente en los restaurantes. Ya es un elemento de gestión imprescindible tanto en las grandes cadenas de hostelería, como en los pequeños restaurantes e incluso en los camiones de comida o food trucks.
Hoy quiero compartir con todos mis lectores un estudio que ha realizado Toast Inc., uno de los principales portales de venta de hardware y software para restaurantes en Estados Unidos, y que por cierto, hace unos días ha conseguido en una ronda de inversión 30 millones de dólares para financiar su proyecto según informa el portal Techrunch.
El objetivo de este estudio es conocer el impacto real que la tecnología de punto de venta ha tenido en el sector de los restaurantes durante el año 2015. Para ello realizó una encuesta con nueve preguntas a más de 300 personas que trabajan directamente en la industria en diferentes puestos de responsabilidad.
Resultados de la encuesta sobre el impacto de la tecnología en los restaurantes
1.- ¿Cuál es el mayor reto para el restaurante?
Los tres principales desafíos que se enfrentan los propietarios de los restaurantes en Estados Unidos son: la contratación y formación del personal, el incremento de la velocidad en la venta y la mejora en el margen de de ganancia.
Nuevamente se manifiesta uno de los problemas más universales dentro de los restaurantes, como es la formación del personal, provocado fundamentalmente por la alta rotación de los empleados que hay en el sector a nivel mundial.
2.- ¿Qué tecnología estás usando para la gestión del restaurante?
Una amplia mayoría de los restaurantes ya están utilizando un sistema de TPV o tecnología en punto de venta para la gestión del día a día de su restaurante, en concreto un 71%. Sorprende que un 21% siga utilizando la caja registradora o el boli y papel, y solo un 6% un sistema hecho a medida.
Un dato curioso que se extrajo de esta pregunta es que los propietarios de food trucks que respondieron a esta encuesta lo hicieron casi con una igualdad porcentual. Es decir, el 38% utiliza un sistema de TPV, el 31% utiliza boli y papel y el 31% utiliza una caja registradora, parece que la implantación de la tecnología en este nicho de mercado aún no se ha llevado a cabo.
3.- ¿Cuál sería el motivo principal para sustituir el sistema que utilizas actualmente en la gestión del restaurante?
Hay diferentes motivos por los que los hosteleros cambiarían su sistema actual, pero principalmente destacan la incorporación de funcionalidades avanzadas y la facilidad de uso.
Los propietarios de los restaurantes están exigiendo que realicen nuevas funcionalidades pero que a la vez todo este proceso sea muy sencillo, fácilmente usable. Según la encuesta los restaurantes de tamaño medio contestaron que su principal motivo de cambio es que todo esté más integrado y que tengan un mejor soporte por parte de las empresas que le proporcionan estos sistemas de punto de venta.
4.- ¿Cuál es la característica tecnológica más importante para el restaurante?
Los hosteleros eligieron con un 39% la eficiencia como el elemento fundamental que les debe de aportar la tecnología. Quieren tecnología eficiente para el restaurante, que les permita trabajar de una forma rápida y sencilla, y que realmente les ayude a optimizar su día a día en el restaurante.
Otro elemento a destacar es la personalización, un 16% de los encuestados considera como un elemento importante que la tecnología debe de adaptarse a las diferentes formas de trabajar que existen en los restaurantes.
Sorprende que la seguridad no sea un elemento principal, aunque este porcentaje se incrementó razonablemente en las respuestas de los propietarios de los restaurantes que sí lo consideran como algo importante.
5.- ¿Cómo te gustaría recibir las actualizaciones del sistema tecnológico?
Parece que aquí sigue reinando el viejo sistema de actualizaciones por email ya que el 69% de los encuestados manifiestan que prefiere recibir las actualizaciones de su sistema de punto de venta a través de este sistema canal.
Queda claro que el correo electrónico se consagra como la mejor forma de comunicación con los propietarios de los restaurantes en el ámbito tecnológico, aunque sinceramente con la cantidad de emails que recibimos, cada vez lo pongo más en duda.
6.- ¿Con qué frecuencia te fijas en las métricas del negocio?
La mayoría de los operadores de restaurantes mira los informes económicos todos los días ya sea a través de su TPV o por medio de hojas de cálculo Excel. Casi la mitad conoce diarimante el funcionamiento económico de su restaurante.
Los propietarios de discotecas y bares, por la tipología de sus negocios, revisan estos datos una vez por semana, y los restaurantes de tamaño medio, una vez al mes.
7.- ¿Cuántos proveedores de tecnología estás pagando actualmente?
Este es un dato especialmente interesante, ya que tengo la certeza de que ha cambiado muy significativamente en los últimos años. Según esta encuesta la mitad de los restaurantes están pagando de 2 a 5 proveedores de tecnología en la actualidad. Entre ellos destaca el software de TPV, el sistema de pedidos de venta de comida a domicilio, algún programa de fidelización, control de reputación digital, música online, etc.
En países como España, el pago por servicios de tecnología en el sector de la hostelería sigue siendo una de las grandes barreras que muchos de los proveedores encuentran para implantar sus propuestas tecnológicas en el del sector. No es tanto la cuantía que hay que pagar, como el hecho de pagar por servicios digitales que supuestamente puede encontrar de forma gratuita o no tienen un aporte de valor claro para el propietario del restaurante. Parece que esta tendencia puede ir cambiando a la vista de estos datos.
8.- ¿Cuándo te planteas actualizar la tecnología del restaurante?
Una mayoría, en concreto un 73% de los dueños de los restaurantes, se están planteando actualizar su sistema tecnológico en el periodo de un año. Los motivos que generan un mayor rechazo a la actualización de los sistemas digitales son, por una parte, el alto coste que estos suponen y, por otra, el tiempo de formación y adaptación que hay que destinar para conseguir que los sistemas digitales sean eficientes y realmente supongan una ayuda para el restaurante.
9.- ¿Cuáles son las principales características que necesita tu sistema de TPV?
Estos datos pueden variar mucho dependiendo de las características del mercado de cada país. En Estados Unidos parece que la principal preocupación de los operadores de restaurantes frente a la utilidad de sus sistemas de TPV es la gestión del inventario, lo que refuerza la idea de la importancia por administrar correctamente los costes del restaurante en busca de rentabilidades o márgenes superiores.
Otro dato que me parece muy destacable es la enorme relevancia que la gestión digital de los pedidos de comida a domicilio ya tiene, siendo la segunda característica más importante en las necesidades de los propietarios de los restaurantes.
En definitiva y como comentaba al principio de este artículo, ya nadie duda la importancia de la utilización de la tecnología en la industria de los restaurantes. Los hosteleros buscan sistemas eficientes que les ayuden y les faciliten el día día de su restaurante y parece que cada vez más están dispuestos a pagar por aquellos que les garanticen esta eficiencia.