Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

La ingeniosa campaña publicitaria de McDonalds “Follow the arches”

La última campaña publicitaria de McDonalds en Canadá la ha realizado la agencia de comunicaciones y marketing de innovación Cossette, responsable de otras grandes acciones promocionales para empresas como Vachon Bakery, campañas de concienciación para organismos como la Comisión de normas, equidad, sanidad y seguridad en el trabajo (CNESST) de Quebec o puestas en valor de la geografía canadiense más remota, como en el caso de su colaboración con Yukon Travel.

En el mundo de la publicidad los resultados positivos nunca están garantizados, y si no que se lo digan a Kendall Jenner, quien aún no se ha repuesto después de participar en el anuncio cancelado de Pepsi que reventó las redes con su inclusión y tolerancia forzada. Las ideas pueden parecer buenas, pero eso no significa que realmente lo sean.

A diferencia del anuncio desafortunado de la eterna rival de Coca-Cola, la campaña publicitaria de McDonalds va sobre ruedas.

En los márgenes de los principales y más concurridos viales del país, aparecen enormes carteles de carretera con fondo rojo y apenas una curva de color amarillo. Esta curva no es sino una sección de la famosa eme del isotipo inicial del McDonalds.
The Inspiration

En los márgenes de los principales y más concurridos viales del país, aparecen enormes carteles de carretera con fondo rojo y apenas una curva de color amarillo. Esta curva no es sino una sección de la famosa eme del isotipo inicial del McDonalds. La obra de la agencia de publicidad, llamada Follow the arches, pretende persuadir al consumidor con un mensaje breve, sencillo, inteligente e universal.

Un mapa, una señal de tráfico y un refuerzo de su presencia en el mercado

La icónica inicial de McDonalds es reconocible incluso cuando se deconstruye en diferentes arcos. De esta forma, se establece directamente la presencia en el mercado sin necesidad de textos adicionales. Pero es el impacto situacional que crea sobre el conductor donde se encuentra la genialidad de la creación.

Como si se tratase de una señal de tráfico, los carteles invitan a los conductores a tomar un desvío, dar media vuelta o girar en la siguiente bocacalle. Este mensaje viene reforzado con un breve texto en fuente clara y legible que ahonda sobre la intencionalidad de los arcos estratégicamente colocados: “a tu derecha”, “a tu izquierda”, “salida 322”, “acabas de pasar de largo”… Se está guiando a los conductores al establecimiento más cercano de la franquicia.

Como si se tratase de una señal de tráfico, los carteles invitan a los conductores a tomar un desvío, dar media vuelta o girar en la siguiente bocacalle. Este mensaje viene reforzado con un breve texto en fuente clara y legible que ahonda sobre la intencionalidad de los arcos estratégicamente colocados.
The Inspiration

La firma indica que para “crear un nuevo sistema de orientación, nos percatamos de que las indicaciones formaban parte, en efecto, del logo” y que “enfocando los Golden Arches en un camino direccional, y reduciendo lo visual a solo lo esencial, transformamos un espacio publicitario desaprovechado en un sistema de diseño unificado y simple adaptable a cualquier mercado del mundo”.

En efecto, aunque de momento solo cuatro carteles publicitarios están disponibles en Canadá (uno de ellos digital), el vídeo promocional facilitado por la agencia de marketing y comunicación Cossette incluye textos en cirílico y otros escritos con logogramas japoneses, lo cual apunta a una instauración global de esta campaña publicitaria.

Y es que si esta suerte de mapas de carretera con información sobre el McDonalds más cercano es capaz de persuadir al consumidor y generar ingresos recurrentes, no nos extraña que se desee rentabilizar la inversión de capital en materia de publicidad.Y es que si esta suerte de mapas de carretera con información sobre el McDonalds más cercano es capaz de persuadir al consumidor y generar ingresos recurrentes, no nos extraña que se desee rentabilizar la inversión de capital en materia de publicidad.

Parece que por ahí van los tiros. Peter Ignazi, director de creación de Cossette, indica que “Follow the arches no solo comunica a nivel nacional, sino también a nivel global”.

Quién sabe, podríamos estar viendo estos carteles en nuestra carreteras en los próximos meses…

2.8/5 - (5 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

2 comentarios en «La ingeniosa campaña publicitaria de McDonalds “Follow the arches”»

Deja un comentario

×