En los últimos tiempos, el flujo de entrada de clientes en establecimientos como restaurantes se ha disparado, y la primera “puerta digital” que estos han atravesado, casi siempre es la misma, TripAdvisor.
Esta red social para el sector terciario, ha impulsado la economía de la restauración de una forma exponencial, y ha logrado que mediante el mecanismo de reseñas conozcamos no solo los locales donde mejor se come sino también, dónde el servicio es más profesional y el ambiente más agradable, según las opiniones de los propios usuarios.
Antes de hablar de claves para mejorar en Tripadvisor hay que plantearse dos cosas, ¿Qué significa para mí, y cómo quiero que ayude a mi negocio?
Es cierto que muchos comercios no necesitan de esta red social, ¿que más te dan las valoraciones si tienes un local vistoso, en una buena localización y siempre está lleno? Lo primero que hay que plantearse es cómo puede ayudara tu restaurante o negocio. Por ejemplo, un local con comida excepcional puede salir muy mal parado y sin embargo un restaurante con comida “del montón” puede salir muy reforzado.
TripAdvisor puede impulsar o hacer caer en picado tu marca
No hay que olvidarse que al final del día, se trata de una herramienta de marketing, una de las más potentes en el sector Horeca, eso sí. Esta herramienta necesita ser supervisada y enfocada con cabeza. ¿Por qué? porque su mayor utilidad es la capacidad que tiene para cambiar la ocupación de tu negocio de la noche a la mañana; y hay que estar preparados, porque puede impulsar o hacer caer en picado tu marca.
Y nunca hay que olvidar que TripAdvisor es una red social que se ocupa, por así decirlo, de contarle al resto cómo es la calidad de tu negocio. Pero también hay que tener en cuenta el perfil de usuario. Suele ser usada por las personas que están de paso y la mayoría de ellas extranjeras.
Una práctica que está de moda es ofrecer productos gratis a cambio de reseñas como postres, entrantes, bebidas… eso es cosa tuya, nosotros somos de la opinión de que es mejor tratar a tus clientes bien y que se vayan contentos a sobornarlos para conseguir reseñas, ¡mejor no incumplir las reglas de Tripadvisor!
¿Cuáles son las claves entonces? hemos identificado tres claves básicas aplicables a cualquier restaurante para mejorar la posición en el ranking de esta red social:
Claves para mejorar la posición de tu restaurante en Tripadvisor
1.- La calidad del producto
La calidad de tu producto es algo indispensable, TripAdvisor da la voz de alarma al mundo y les cuenta cómo en tu restaurante sirven una lasaña excelente o que en tu bar los Margaritas están que te mueres. Se ha demostrado que la calidad de producto genera recurrencia y fideliza a la clientela ¿A quién no le gusta comer una buena materia prima bien preparada?
2.- La calidad del servicio
Todos sabemos que es importante ofrecer un servicio excelente, nadie quiere a un camarero malhumorado, pero partiendo de ahí, ¿qué más hace falta? Es importante regirse por el “menos es más”. Si tu local no tiene una capacidad ilimitada, atendéis hasta cierta hora y tenéis un número de mesas específico, el cuidado de tus clientes junto a TripAdvisor será la mejor arma para tu futuro. Es preferible tener el restaurante lleno todos los días a un día reventar la caja pero generar una avalancha de pésimas reseñas.
3.- La gestión de las reseñas
Y hablando de reseñas, siempre hay contestar a las malas reseñas. Lo mejor es contestar a todas, pero si no las abarcas lo mejor es responder a las malas con naturalidad y educación, no sirve de nada cabrearse porque tu contestación también la verá todo el mundo, la regla de “el cliente tiene siempre la razón” es tu mejor compañera para gestionar reseñas.
TripAdvisor y la gestión de la reputación online para restaurantes
Como conclusión, vemos cómo en el sector de la hostelería, en el que se vive un intenso proceso de transformación digital, se están generando nuevas tareas de gestión en el ámbito digital para los propietarios y gestores de restaurantes, entre ellas está el cuidado y control de la reputación online, principalmente a través de una herramienta con tanto impacto en la captación y fidelización de clientes como es TripAdvisor.
Esta web o red social se ha convertido en un termómetro perfecto para muchos clientes, principalmente cuando visitan ciudades o países desconocidos, donde miden la idoneidad de elegir un restaurante frente a otro en su fase de inspiración. Aunque también, en el sector, está generando una gran polémica el enorme poder que tienen “los anónimos” con sus comentarios a través de este tipo de plataformas. Parece que el debate esta servido.