Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Las principales estrategias para mejorar los beneficios de un restaurante según la opinión de 260 expertos

A ningún restaurador le extrañan los números obtenidos en las encuesta realizada por el TD Bank America Most Convenient Bank a 260 profesionales del sector, asistentes de la Conferencia del desarrollo y las finanzas en la restauración que se celebró en Las Vegas el pasado año.

Según esta pesquisa, los principales frentes de acción para mejorar beneficios en los restaurantes durante 2018 son:

  • Un 70% tiene intención de extender sus operaciones comerciales a nuevos emplazamientos y aumentar su red de establecimientos.
  • Un 59% de los participantes pretende disponer de un plan de integración de pedidos de comida online para dispositivos digitales o desarrollar una app móvil para restaurantes.
  • Un 56% invertirá en el desarrollo de estrategias comerciales que conecten con la generación Z (aquellos jóvenes nacidos a partir del último lustro del pasado siglo).
  • Un 55% potenciará los programas de fidelización propios mediante terminales punto de venta y colaboraciones con empresas especializadas, o entablará relaciones con otros restaurantes mediante redes de recompensas.
  • Un 54% estudiará a fondo sus menús para detectar ineficiencias, mantener la relevancia en el sector, mejorar los beneficios en el restaurante gracias al uso de tests A/B y conservar la clientela habitual.
  • Un 47% pondrá especial énfasis en atender y servir los pedidos de comida online, contando para ello con su propio equipo de reparto o con los servicios de empresas como JustEat, UberEat y Deliveroo.
Un 54% estudiará a fondo sus menús para detectar ineficiencias, mantener la relevancia en el sector, mejorar los beneficios en el restaurante gracias al uso de tests A/B y conservar la clientela habitual.
Patrick Tomasso Unsplash

En general, se intuye un gran interés por la implementación de nuevas tecnologías. Y es que una de las mejores estrategias empresariales para restaurantes es apelar al interés de los millenials, una de las demografías que más dinero dejan en los restaurantes actualmente.

Para los profesionales del sector es evidente que muchas de las novedades digitales están motivadas por este segmento social. El portavoz del Grupo de financiación de franquicias de restauración del TD Bank, Mark Wasilefsky, pone como ejemplo para mejorar beneficios en los restaurantes las aplicaciones móviles: «Además de los beneficios en el back-end, las apps móviles proveen la oportunidad a los restaurantes de comunicarse con los clientes de nuevas maneras ofreciendo servicios e incentivos personalizados que proporcionan una experiencia adaptada y espolean los tan necesarios ingresos recurrentes».

Un 47% pondrá especial énfasis en atender y servir los pedidos de comida online, contando para ello con su propio equipo de reparto o con los servicios de empresas como JustEat, UberEat y Deliveroo.
El Español

No son las únicas ventajas de una app móvil para restaurantes. Entre otras, cabría destacar:

  • La capacidad para llegar a nuevos clientes, ahondar en nichos poco explorados y extender las actividades a clientelas inescrutadas.
  • La delegación de tareas en profesionales de empresas ajenas haciendo innecesaria la contratación de nuevo personal; con el consiguiente ahorro económico y simplificación de la contabilidad que ello supone.
  • La concentración del esfuerzo en aquellas actividades inherentes del restaurante que son las que verdaderamente aportan valor: preparación, cocinado y servicio de la comida.
«Además de los beneficios en el back-end, las apps móviles proveen la oportunidad a los restaurantes de comunicarse con los clientes de nuevas maneras ofreciendo servicios e incentivos personalizados que proporcionan una experiencia adaptada y espolean los tan necesarios ingresos recurrentes».
DiegoCoquillat.com Apps

Por otro lado, 2018 no está libre de preocupaciones para los profesionales. A la necesidad cada vez más acuciante de disponer de reclamos para atraer a los millenials (un 25% de la población con alto poder adquisitivo), se unen los cambios en las políticas de salubridad, en los requerimientos en materia de salud (medidas contra la obesidad, restricciones en la edad de consumo, alimentos contraindicados para ciertos colectivos…) e incluso el paradigma migratorio actual.

Al igual que en la naturaleza, la capacidad de adaptación hará florecer a los negocios de restauración durante este 2018.

5/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×