La aparición de aplicaciones especializadas en restaurantes ha supuesto toda una revolución en la industria. Los muchos beneficios y utilidades que estas ofrecen facilitan la la gestión del día a día tanto de los gerentes y dueños de los negocios, como de los clientes.
El porcentaje de usuarios que utilizan aplicaciones para restaurantes sube cada día. A los restaurantes, como a muchas otras compañías de otros sectores les permite ofrecer experiencias más personalizadas a sus clientes al tiempo que posibilita y premia la participación de estos.
Por todo ello, nos gustaría compartir con los lectores algunas de las ventajas de implementar una aplicación móvil en nuestro negocio con éxito. Pero, ¿Cuáles son los beneficios reales que puede aportar una app para un restaurante?
5 beneficios de las aplicaciones para restaurantes
1.- Proporciona una mayor velocidad en la rotación de la mesas
Lo que significa menos esperas para los clientes. Con una aplicación móvil, cualquier restaurante puede recibir los pedidos que los usuarios hacen directamente desde sus terminales, sin necesidad de interacción humana parte de la empresa. Las peticiones llegan directamente a la cocina por lo que, durante los periodos de máxima actividad, los clientes no necesitarán esperar a que haya personal disponible para atender sus pedidos. También se puede de esta forma atender a muchas más personas en menos tiempo.
Cuando se hace un pedido a través del teléfono, el tiempo de espera disminuye desde inicio del proceso. Además, una vez que la comida ha sido llevada a la mesa, el cliente puede entonces usar la aplicación para pagar inmediatamente, sin tener que pedir y esperar la cuenta, ahorrando tiempo una vez más.
Se estima que una aplicación puede hacer que los clientes se marchen de un restaurante habiendo ahorrado aproximadamente 20 minutos, por lo que su mesa podrá ser utilizada por nuevos clientes más veces. Esto supone un aumento de la facturación del restaurante y una mejora de la experiencia para el cliente.
2.- Ayuda a mantener satisfechos a tus clientes
La reducción de los tiempos de espera es una condición clave para mantener la satisfacción en los clientes. A ningún comensal le gusta estar sentado esperando a que tomen nota de su pedido, rodeado de personal del restaurante a su alrededor con prisas.
Esta imagen debe ser una cosa del pasado gracias a las posibilidades que ofrecen las apps para restaurantes. Los resultados suelen ser menos clientes descontentos, menos quejas, menos críticas negativas y la oportunidad de ofrecer una experiencia mucho más personalizada, algo vital para cualquier restaurante actualmente.
3.- Cosigue más clientes fieles
Con un registro rápido del cliente en la aplicación del restaurante será suficiente para empezar a disfrutar de planes de fidelización y recompensas. No hay necesidad de tarjetas físicas, y cualquier acción como el registro, la recolección de puntos o las visitas al restaurante pueden documentarse de la forma más rápida, cómoda y sencilla, lo cual supone un gran incentivo para el usuario/cliente que debe usar la app.
Conseguir la fidelización de clientes a través de la aplicación de nuestro restaurante es un objetivo primordial, pues se ha comprobado como clientes comprometidos compran 90% más en establecimientos a los que se encuentran conectados mediante una app.
4.- Mejora el control de los pedidos de comida
A día de hoy, todo el proceso de recepción, preparación y entrega ha sufrido una revolución total. Ahora los clientes pueden abonar el importe del pedido por teléfono, lo que reduce la posibilidad de que unos obstruyan al resto en la recepción mientras pagan y recogen su comida.
Nuevamente se reincide en la satisfacción del cliente, que ya puede, en un tiempo mínimo, llegar al restaurante, recoger el pedido, y marcharse en cuestión de segundos. Esto hace que se puedan procesar más pedidos con una mayor eficiencia y reduzcamos las colas en el interior de nuestro negocio, lo que a su vez permitirá a más clientes nuevos atravesar la puerta del local.
5.- Conecta con tus clientes a través de las notificaciones push
Las notificaciones push se generan a través de la misma aplicación del restaurante y suponen uno de los elementos principales que permiten la interacción con los usuarios. Entre otras cosas, envían notificaciones en la pantalla de los móviles de los clientes en momentos puntuales, consiguiendo así una interacción instantánea con el usuario. La clave está en no generar spam, sino ofrecerle una estrategia de comunicación que tenga sentido y que aporte un valor real al cliente en el momento que lo necesita.
Y lo cierto es que al comparar el rendimiento del correo electrónico frente al de estas notificaciones, las cifras son sorprendentemente favorables hacia las push, que cuentan con unas tasas de visualización del mensaje y de usuarios que hacen click en el enlace, mucho mayores a las del email.
Estos son los beneficios que puede obtener un restaurante con una app
En resumen, una aplicación propia de un restaurante puede ofrecerle a este muchos beneficios. Del mismo modo que compañías de otros sectores ya están mejorando la experiencia de sus clientes con apps móviles, para la industria de la restauración no debe ser distinto.
Por eso aprovechar esta tendencia supondrá un aumento en la participación de los clientes que nos permitirá mejorar siginificativamente su experiencia gastronómica y los resultados de nuestro negocio.
Cada vez vamos a tener más app’s de restaurantes disponibles, es un mercado que crece de una forma muy importante pero debemos de tener en cuenta que la cantidad nunca debe de estar reñida con la calidad, y un elemento fundamental es planificar la estrategia de comunicación e interacción con nuestros potenciales clientes para que se convierta realmente en una herramienta de captación y fidelización útil y eficiente.