Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Los supermercados DIA usan robots de reparto en Madrid

La robótica promete revolucionar cómo se opera en el sector de la alimentación y en el de la hostelería. Aún muy poco implementada en la Unión Europea, de acuerdo a un estudio de penetración de mercado del Grupo ING, la robótica transformará la restauración organizada a lo largo de esta década, dejándola irreconocible.

En los mercados de Asia y América del Norte —especialmente, China y EE. UU.—, la robótica para restaurantes ya ha encontrado algún que otro hueco:

  • Los robots de cocina, como el brazo articulado Flippy 2, ya funcionan en decenas de establecimientos de White Castle
  • Los robots de camarería también hacen acto de presencia, aunque con menos frecuencia; por ejemplo: un camarero robótico con muecas de gato sirve en Lilya’s Restaurant y Grill/Cafe Gourmand
  • Los robots de reparto de Starship, modelos con gran capacidad dotados de conducción autónoma, ya son icónicos en los campus universitarios estadounidenses
El 50 % de los restaurantes tendrán robótica en 2025.
DiegoCoquillat.com

Hasta ahora los robots de reparto no se habían empleado en nuestro país, pero eso acaba de cambiar gracias a la cadena de supermercados DIA, que podría marcar el pistoletazo de salida para la adopción en masa de estos sistemas en el sector hostelero español.

DIA y sus robots de reparto

DIA es una cadena de supermercados española fundada en 1979. Cuenta con numerosos establecimientos en España, Portugal, Argentina y Brasil. Durante 2021 los beneficios de la marca fueron negativos, por lo que actualmente están revisando la operativa para limar ineficiencias. Los robots de reparto y una mayor automatización de los trabajos son el punto de partida.

El pasado martes 25 de octubre, la compañía activó el primer servicio de reparto de comida a domicilio con robots de reparto de toda España.
El Independiente

El pasado martes 25 de octubre, la compañía activó el primer servicio de reparto de comida a domicilio con robots de reparto de toda España. Por el momento, la experiencia está en pruebas. Disponible únicamente en el centro de Alcobendas (Madrid), los robots rodantes de Goggo Network pretenden demostrar su valía antes los ojos atentos de los mandamases de DIA y Telepizza.

Telepizza todavía no ha comenzado su propio proyecto, pues este se encuentra en una fase previa, pero es previsible que los robots de reparto también ayuden a la cadena de restauración en los próximos meses.

Con las cinco unidades a disposición de DIA, los empresarios pretenden obtener datos muy valiosos para la implementación a gran escala en las grandes urbes del país.
El País

Con las cinco unidades a disposición de DIA, los empresarios pretenden obtener datos muy valiosos para la implementación a gran escala en las grandes urbes del país.

¿Cómo funcionan los robots de reparto de Goggo Network?

Los clientes de DIA pueden interactuar con los robots de reparto cuando hacen un pedido a través de la app móvil. Un mensaje de advertencia se envía al usuario para que sepa que su entrega será realizada por el autómata, así no surgen imprevistos. ¿Lo bueno? El servicio es completamente gratuito. Algo que de mantenerse supondría una ventaja frente al reparto humano, que incurre en sobrecostes.

Los robots de reparto de Goggo Network tienen cuatro ruedas, con un chasis elevado y un contenedor robusto que les permite circular por aceras y calzadas a una velocidad de cinco kilómetros por hora. De momento, de forma supervisada.

Si todo va correctamente, es posible que estos robots compartan espacios públicos con los viandantes en 2023 o 2024.
Europa Press

El sistema pesa entre sesenta y cien kilos vacío, dependiendo del modelo. Se equipa con una batería eléctrica que debe recargarse cuando supera las doce horas de funcionamiento. Cuando el robot llega a su destino, el cliente puede abrir el compartimento estanco que contiene la compra usando su móvil.

Si todo va correctamente, es posible que estos robots compartan espacios públicos con los viandantes en 2023 o 2024.

5/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×