Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

McDonald’s apuesta por los robots camareros en Eslovenia y Chile

Los robots parecen que ofrecen múltiples beneficios en la restauración organizada. Además de desvincularse de las presiones en el mercado laboral, los robots de cocina, camareros y reparto permiten automatizar tareas repetitivas, de forma que se libera a la plantilla para que trabajen en asuntos que aporten más valor a la actividad. A mayores, suponen un ahorro económico sustancial a largo plazo, algo muy interesante en estos momentos complejos.

McDonald’s está al tanto de las bondades de estas tecnologías. Por eso, están empezando a implementar soluciones basadas en robótica para hostelería en sus establecimientos. Recientemente, los robots camareros han hecho acto de presencia en algunos locales de la cadena de hamburgueserías.

Los más utilizados han sido los BellaBot, que gracias a sus pantallas LED con animaciones son más entrañables. La expresividad del gato caricaturesco que aparece en el display superior de BellaBot se ha ganado el cariño de los comensales.
Uporabnastran

Una colaboración entre McDonald’s y Pudu

El titán de la restauración organizada ha decidido contar con la ayuda de Shenzhen Pudu Technology para automatizar el servicio en cinco establecimientos —Liubliana, Kranj, Lesce, Swaty y Celje (Eslovenia) y Santiago (Chile)—.

Los modelos empleados para estas experiencias piloto son los KettyBot y BellaBot, plataformas automáticas que llevan los pedidos desde la cocina hasta las mesas donde se encuentran los comensales esperando.

Los más utilizados han sido los BellaBot, que gracias a sus pantallas LED con animaciones son más entrañables. La expresividad del gato caricaturesco que aparece en el display superior de BellaBot se ha ganado el cariño de los comensales. El sistema instalado en Santiago de Chile se viralizó en TikTok. Hasta Luis Manzanita, un influencer con 105 000 seguidores, comentó positivamente sobre el autómata: «¿Cómo un gatito robot puede ser tan tierno?».

Los modelos empleados para estas experiencias piloto son los KettyBot y BellaBot, plataformas automáticas que llevan los pedidos desde la cocina hasta las mesas donde se encuentran los comensales esperando.
Uporabnastran

Los Pudu BellaBot de McDonald’s

En Eslovenia hay nueve BellaBots operativos. Se han engalanado con tonos amarillos para reforzar el branding de la empresa. Estos dispositivos se encargan de llevar la comida cuando los pedidos son grandes. Lo hacen de un golpe, así no entorpecen el tránsito por el comedor. En el momento en que un gran pedido está listo, los robots camareros circulan temporalmente por los pasillo y acercan las hamburguesas, patatas y refrescos a los clientes.

Una de las debilidades del sistema es que los robots de Pudu solo están equipados con software en inglés. McDonald’s está trabajando para adaptar el servicio a la población eslovena. Los chatbots se traducen y las herramientas interactivas adicionales —como el catálogo de chistes incluido en el aparato— se localizan lingüísticamente.

Por ahora, la prioridad de McDonald’s es la recogida de datos en diferentes mercados. Es previsible que en el futuro expandan sus esfuerzos de robotización a muchos otros países, generalizando la adopción temprana de la robótica de camareros en sus locales.

5/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

2 comentarios en «McDonald’s apuesta por los robots camareros en Eslovenia y Chile»

Deja un comentario

×