Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Más del 60% del negocio de comida a domicilio tiene como destino las afueras de la ciudad

La capacidad transformativa del reparto de comida a domicilio no deja de sorprendernos. Después de ver los espacios de cocina compartidos o las famosas ya dark kitchens, las cocinas prefabricadas situadas en puntos con vías de comunicaciones estratégicas de Deliveroo, así como los establecimientos virtuales de Uber Eats, inexistentes fuera del mar de datos que es internet, no es de extrañar que los locales céntricos ya no sean una prioridad para los restaurantes que pretenden basar su negocio en este nuevo paradigma del consumo de comida.

Según datos proporcionados por Uber Eats, una de las pocas compañías de reparto de comida a domicilio con posibilidad de hacerse con la hegemonía del mercado, durante 2018 los repartos realizados en el extrarradio de Nueva York subieron en un 50%.

Los ciudadanos que han preferido buscar una casa en las afueras para vivir con algo más de tranquilidad de la que uno puede encontrar en pleno centro neoyorquino ya no quieren, siquiera, abandonar la tranquilidad, comodidad y seguridad de su hogar para gastar tiempo en viajes en transporte público, ni perderlo esperando a que el servicio de camarería del establecimiento les atienda.

Alphabet invierte 10 millones de dólares en Kitchen United para crear espacios de cocina compartidos
DiegoCoquillat.com

Es mucho mejor, más rápido e incluso más barato, abrir la aplicación, pedir la comida que se desea disfrutar y esperar mientras se continúa lo que fuera que se estuviera haciendo hasta entonces. «Pido esto a través de Uber Eats cuando no me apetece salir del apartamento», dice un cliente del asador House of ‘Que, un nuevo restaurante de Nueva Jersey que acaba de abrir.

Por supuesto, el estado de Nueva York no es una caso aislado. Lo mismo ocurre por todo EE. UU. y probablemente ocurrirá en breve en todo el mundo donde el incremento de la comida a domicilio está creciendo a dos dígitos.

El 63% del volumen de negocio de comida para llevar tiene como destino las afueras de la ciudad. Una tendencia en restauración que no ha tardado en ser catalogada como una de las más cruciales durante el presente año. De acuerdo a las palabras de Hudson Riehle, vicepresidente de investigación de la National Restaurant Association, «tal vez sea la tendencia de crecimiento en ventas de restaurantes de mayor importancia».

Otro efecto más de los servicios de reparto domiciliario de comida, que alcanzará el 40% del volumen total de negocio de los restaurantes en 2020 si tomamos como verídicas las estimaciones realizadas por los analistas de Morgan Stanley.

Otro efecto más de los servicios de reparto domiciliario de comida, que alcanzará el 40% del volumen total de negocio de los restaurantes en 2020 si tomamos como verídicas las estimaciones realizadas por los analistas de Morgan Stanley.
DiegoCoquillat.com

El extrarradio, que según los economistas y responsables de organización empresarial también se denomina como mercados secundarios o  terciarios, son el gran objetivo de las empresas de reparto de comida, y allí se librará la batalla durante este 2019.

En EE. UU. las circunstancias vaticinan duras contiendas. Mientras que GrubHub es la compañía que domina los cascos urbanos con un 62% del mercado, en las afueras las cosas cambian; DoorDash lidera mientras que Uber Eats persigue solo con un punto porcentual de diferencia. Entre ambos suman casi dos tercios del mercado, dejando algo atrás a GrubHub, cuya posición en el extrarradio le confiere un 27% del mercado.

El primer paso parece claro, colaborar con tantos restaurantes afincados fuera del centro de la ciudad como sea posible y ofrecer los servicios de reparto de comida que normalmente sus clientes no disfrutarían. Pero además de esta meta inicial, cada uno de los implicados en el sector está probando cosas diferentes y atendiendo a los movimientos de los competidores. Cada avance que se consigue es copiado y, lo más importante, exportado fuera de EE. UU.

oorDash lidera mientras que Uber Eats persigue solo con un punto porcentual de diferencia. Entre ambos suman casi dos tercios del mercado, dejando algo atrás a GrubHub, cuya posición en el extrarradio le confiere un 27% del mercado.
Entrepreneur

Por eso, podría ser solo cuestión de tiempo barrios de la periferia o que pueblos de menor entidad de España, donde hoy en día no operan ni Just Eat ni Uber Eats, pudieran pasar a tener cobertura pronto. El tiempo lo dirá.

5/5 - (3 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×