Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

OpenAI, DALL-E 2 y ChatGPT llevan la inteligencia artificial a los restaurantes

Durante 2022, herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) como Midjourney, Stable Diffusion, DALL-E 2 o ChatGPT han causado furor. Son herramientas que democratizan la tecnología, haciendo posible que cualquiera que sepa usarlas pueda emplearlas sin coste alguno.

El potencial de la IA es aún insondable. Bien pudiera ser ilimitado, según lo que hemos visto en tiempos recientes. De todas formas, el software que el hostelero ya puede utilizar tiene sus limitaciones. Aun así, si se emplean de manera inteligente, tienen la capacidad de revolucionar la operativa de los restaurantes.

En los siguientes apartados tratamos los modos en que los hosteleros están sacando provecho a las IA públicas.

IA públicas de acceso libre gracias a OpenAI

Las inteligencias artificiales que han causado revuelo por las redes son productos de OpenAI, una plataforma colaborativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es que no solo unos pocos privilegiados puedan poner en valor la tecnología.

En consecuencia, las creaciones de OpenAI se distribuyen como software libre. La única limitación ahora mismo es que están en fase de pruebas. Todavía se desconoce qué impactos inesperados pueden tener estos programas, por lo que los desarrolladores actúan con cautela: hay listas de espera, versiones capadas, etc.

Tanto ChatGPT —especializada en procesamiento de lenguaje natural (PLN)— como DALL-E —especializada en convertir instrucciones en imágenes— son creaciones de OpenAI. Estas dos IA caen bajo lo que se conoce como inteligencias artificiales generativas: aquellas que son capaces de crear nuevo contenido por sí solas.

¿Cómo se pueden aprovechar estas herramientas en el restaurante?

El chef Tom Aviv, exparticipante de Masterchef Israel, ha abierto recientemente su primer restaurante en suelo estadounidenses. Se trata del Branja de Miami (Florida, EE. UU.), un local en el que sirve comida fusión que mezcla la tradición israelí con la gastronomía contemporánea global. Una de las recetas que el chef ha querido reinventar son las mousses de chocolate de sus padres, que tienen sendos restaurantes en Tel Aviv y Herzliya (Israel).

Para inspirarse, usó las capacidades de DALL-E. Al introducir las instrucciones «una mousse de chocolate hecha por Picasso», la IA generó de forma automática una imagen semirrealista del plato, con toques claramente reminiscentes del estilo del afamado pintor malacitano.

DALL-E 2, Stable Diffusion y Midjourney son excelentes a la hora de prototipar diseños rápidamente. Con su velocidad, pueden probarse cientos de ideas en cuestión de minutos, ver cuáles son prometedoras y trabajar sobre estas. Serán muy usados para crear nuevos platos y decorar los establecimientos con un toque único.

Integración en otras herramientas

En el caso de ChatGPT, los desarrolladores se han apresurado a integrar la IA en aplicaciones específicas para restaurantes.

Un ejemplo: ClearCogs. Este software predice la demanda de comida en el restaurante para programar la preparación de los alimentos y ahorrar tiempo. Ahora quieren hacer una sinergia con ChatGPT para que el hostelero pueda hacer preguntas en lenguaje natural y recibir respuestas del mismo modo. Así, en vez de presentar estadísticas en pantalla, el restaurador podría simplemente preguntar cuándo se le van a gastar las patatas, y la IA le contestará con la información solicitada.

Por supuesto, ClearCogs no es el único equipo que se ha interesado por ChatGPT. Chatmeter es una herramienta de vigilancia de la reputación en línea. Con ella, los restaurantes pueden asegurarse de que su imagen de marca no está en peligro. Hasta el momento, Chatmeter se valía de una IA para interpretar el sentimiento de los comentarios vertidos en las redes, así como el contenido de las reseñas online. En el futuro, usarán ChatGPT para responder a mensajes y reseñas de forma automática, intentando mejorar la imagen de marca de las compañías colaboradoras.

La IA de PLN de OpenAI también puede ayudar a programar una página web, diseñar un menú y mucho más, por lo que es tan solo cuestión de tiempo que aparezcan nuevas soluciones especializadas a los problemas que asolan los restaurantes.

5/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×