Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Las reservas inteligentes optimizan la operativa del restaurante

La transformación digital de los restaurantes introdujo las reservas y pedidos online. Hoy, años más tarde, la tecnología sigue revolucionando la manera en que los hosteleros gestionan las reservas. ¿Lo último?: los sistemas de gestión de reservas inteligentes.

¿Qué es un sistema de gestión reservas inteligente?

El sector hostelero necesita automatizar todas las tareas que tienen lugar en el local, e incluso fuera del local, como es el caso de la gestión de las reservas.

Tradicionalmente, esto se ha hecho asignando a un trabajador esta atribución —por ejemplo: atendiendo el teléfono y los buzones de correo electrónico y mensajería instantánea— o, más recientemente, con chatbots de texto o chatbots conversacionales o asistentes virtuales.

Así, las herramientas que un día se diseñaron únicamente para atender al cliente están evolucionando para ofrecer nuevas funciones a los hosteleros. Es en este caldo de cultivo en el que emergen los sistemas de gestión de reservas inteligentes.

Los sistemas de gestión de reservas inteligentes son programas informáticos que permiten optimizar el funcionamiento del restaurante gracias a funciones inteligentes, como el combate contra los no-shows, le reducción de los tiempos de administración, la reorganización automática de la demanda y la conexión con el resto de software del negocio.

Beneficios de los sistemas de gestión de reservas inteligentes en el restaurante

Team Interactive, una desarrolladora de software y socio tecnológico para restaurantes madrileña tiene uno de los sistemas de gestión de reservas inteligentes más avanzados del mercado. Se trata de Restoo, una herramienta en la que ya han confiado hosteleros de más de once países. Restaurantes como Sodexo, Hard Rock Café, La Tagliatella, La Bocana de Puerto Banús, Can Roquet o Casa Pepe, por citar algunas de las más de mil marcas nacionales que colaboran con ellos, ya se benefician de Restoo. ¿Cómo?

El primer punto es que esta herramienta ofrece un libro de reservas inteligente sin comisiones. Así, los empresarios, franquiciados y gerentes que se animan a probar el producto lo pueden hacer sin temor a incurrir en gastos. Los interesados pueden acceder a una demostración para conocer a fondo la herramienta.

La integración con redes sociales (RRSS) de este tipo de software es otro de sus puntos fuertes, más aún cuando hay un fuerte interés por que las apps de RRSS ofrezcan una vía para hacer pedidos desde internet. Elon Musk apuesta por las compras con su futuro sistema xCor de Twitter, y otros no se quedarán atrás. En el caso de Restoo, la herramienta permite trabajar con Facebook, Instagram y Google, además de automatizar las reservas telefónicas.

Gracias a estas funciones, se aumenta el número de reservas totales del local. Sin estos sistemas instalados, algunas reservas no siempre se confirman a tiempo, Por otra parte, es raro que los restaurantes ofrezcan su servicio en un gran número de redes sociales. Apps como Restoo simplifican el trabajo y optimizan la operativa cuando se apuesta por una estrategia omnicanal.

El penúltimo punto fuerte de los sistemas de gestión de reservas inteligentes se refiere al análisis de los datos. La información sobre la clientela se puede acumular en bases de macrodatos para encontrar tendencias ocultas. Si un comensal no aparece al reservar y esto ocurre de forma recurrente, el programa podrá detectarlo y proponer que no se le confirme la reserva o que deba dejar un depósito no reembolsable en caso de no-show. No es la única forma en la que el análisis inteligente se puede usar, también se puede emplear para hacer upselling en el caso de que un cliente reserve con algún tipo de periodicidad o incluso planificar mejor el aforo del establecimiento, proponiendo fechas para las visitas directamente en vez de dar la opción de elegir entre las disponibles al cliente.

Además, estos software pueden conectarse a otros sistemas digitales de la marca, como tiendas online, portales de tarjetas regalo o sistemas de fidelización de clientela. En general, los sistemas de gestión de reservas inteligentes aumentan el rendimiento económico del restaurante. De ahí que Restoo haya experimentado un crecimiento explosivo en el mercado español en los últimos años.

Sin duda, este tipo de programas serán cada vez más refinados, dando más libertad al hostelero a la hora de gestionar sus negocios. ¿Cuál será la próxima función que incorpore? Nosotros apostamos por la selección de mesa con precios adaptables según su idoneidad o demanda. El tiempo dirá…

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×