No hay nada que entre mejor por los ojos que la comida. Si echamos la vista atrás, seguro que te es fácil recordar alguna ocasión en la que un alimento concreto se convirtió en tu objeto de deseo, incluso sin necesidad de estar hambriento, por el simple hecho de ver una foto.
La gula es un pecado del que las redes sociales están empezando a sacar mucho partido con hashtags como #foodporn o las míticas instantáneas de los #foodies. Por este motivo no podemos dejar que nuestro restaurante se quede atrás y debemos alimentar bien las redes sociales en las que estamos presentes.
Los restaurantes que las utilizan diariamente, saben muy bien desde hace algunos años, que deben aprovechar “la era de la imagen” para bombardearnos con fotografías atractivas capaces de llamar la atención de posibles seguidores y que, a su vez, se conviertan en clientes potenciales en muchos casos.
Facebook, el gigante de las redes y del que dependen WhatsApp, Oculus, Messenger e Instagram, no ha pasado por alto los beneficios que ofrece enfocarse hacia la industria de los restaurantes. De hecho, Facebook es una de las herramientas digitales más poderosa para la hostelería, permitiendo llegar a más de 1.890 millones de usuarios en todo el mundo y 22 millones en España, siendo además selectivo con el público al que interesa dirigirse por medio de la segmentación.
Por todo ello, el pasado mes de abril esta red social anunció una serie de novedades, que suponen un avance muy importante para la comunicación entre esta plataforma y los restaurantes.
Herramientas de alianza entre Facebook y la hostelería
Una de las grandes novedades es que permitirá agrupar automáticamente las recomendaciones de restaurantes. De esta manera, pretenden darle fuerza al clásico “boca a boca” de antaño, pero con mayor visibilidad y rapidez, como las dos mayores ventajas de las que Facebook dispone.
Pero, ¿cómo funcionará el sistema de recomendación de restaurantes? Gracias al Asistente Inteligente de Messenger que monitoriza las conversaciones. Si dos usuarios mantienen una conversación en el que mencionan un restaurante japonés, el propio sistema te ofrecerá una recomendación de un restaurante cercano de este tipo o un servicio de comida a domicilio.
Otra nueva función muy interesante para los restaurantes es la posibilidad de que los usuarios puedan pedir comida directamente desde la página de Facebook del restaurante, gracias a plataformas como GrubHub o Foodler. Asimismo, desde hace un tiempo también se puede colgar en las fan pages de los restaurantes sus menús, aparte de la información sobre la localización o el horario del negocio.
Además, Facebook ha anunciado recientemente su alianza con Delivery.com. Este último es un servicio de entrega de comida a domicilio que se ha hecho muy popular en algunas ciudades de Estados Unidos. De esta manera, al realizar un pedido en uno de los restaurantes registrados podrán encontrar la información del mismo en la página de Facebook del restaurante, pudiendo pagar desde ahí mismo con tarjeta de crédito.
Por último, la otra gran aportación de Facebook va dirigida a suprimir la dedicación de los dueños de las fan pages de restaurantes a gestionar y responder comentarios de los clientes. Se trata de “Smart Replies”, una herramienta que pretende eliminar el tiempo invertido en atender las dudas de los usuarios sobre reservas o temas referentes al menú, ya que las contestará automáticamente.
El funcionamiento de Smart Replies suena a ciencia ficción, y es que detectará las dudas habituales de los clientes en cuanto a horarios, direcciones y reservas mediante un sistema de software de inteligencia artificial. Tras analizar la información de la página de Facebook generará una respuesta inmediata al usuario.
Beneficios para Facebook de su alianza con los restaurantes
¿Pero qué gana la compañía de Zuckerberg con todo esto? Muy sencillo: un aumento en sus índices de participación. Les resulta útil ganar interacción y visibilidad en las fan pages, a la vez que los restaurantes se benefician de las ventajas de usar la red como el escaparate principal de su negocio y potenciar su marca.
En resumen, ¿por qué Facebook se está enfocando a la industria de los restaurantes?
1.-Porque en la era de la imagen, el impacto de la fotografía gastronómica o la oferta de servicios de restaurantes genera mayor respuesta e interacción de los usuarios.
2.-Quiere competir con otras aplicaciones y plataformas de comida a domicilio o de gestión de reservas a restaurantes.
3.-Facebook obtiene beneficio económico del aumento de los índices de participación de los usuarios gracias a la publicidad.
4.-Pretende incluir diferentes opciones que respondan a distintas necesidades de los usuarios dentro de una misma red social, con el fin de abarcar un mayor número de clientes potenciales.
5.-Convierte el boca a boca en un arma poderosa y rápida dentro del mundo del marketing online en los negocios de hostelería.
6.- Se mantiene como líder digital en el sector ante el resto de redes sociales sin estancar sus cifras, como está sucediendo con el caso de Twitter.
Por todo esto, si eres dueño de un restaurante o un negocio de hostelería, Facebook debería ser tu referente a la hora de promocionar tu negocio y uno de tus principales partners digitales. Ahora que ya conoces sus nuevas funciones y posibilidades, seguro que ya puedes sacar el máximo beneficio a este gigante del marketing digital.