Llevo mucho tiempo afirmando que para Google los contenidos y las conversiones relacionadas con los restaurantes son un elemento prioritario, el motivo es muy claro, un porcentaje muy importante de su tráfico está directamente relacionado con el sector de los restaurantes.
Desde el lado de la demanda, los millones de clientes que diariamente buscan contenidos relacionados con los restaurantes, y desde el lado de la oferta, toda una industria mundial que anhela un posicionamiento privilegiado en este buscador como elemento clave de su estrategia de captación de clientes.
Por ello, cada cierto tiempo, Google nos sorprende con nuevas utilidades relacionadas con el sector, sirva como ejemplo, estos artículos que he publicado en el blog:
- Como mostrar el interior de un restaurante con Google Business Photos
- Google podría mostrar cartas y menús de restaurantes en sus resultados de búsqueda
- Google quiere llevar gratis en coche a los clientes de los restaurantes
Ahora le toca el turno a Google Maps, el servicio de mapas ofrecido por el buscador, que utilizan los usuarios para geolocalizar posiciones y que además en los últimos días ha sido actualizada su interfaz móvil para hacerla más navegable.
El caso es que ha lanzado una nueva funcionalidad que permite sin salir del mapa hacer clic en un restaurante y acceder a diferente información, como las opiniones de otros usuarios, el menú, un enlace a la web, etc. Pero lo más novedoso es que posibilita realizar y confirmar una reserva directa en el propio restaurante seleccionado.
Para ello se ha apoyado en el principal operador de reserva online del mundo, OpenTable, el cual realiza toda la trazabilidad del proceso una vez el usuario a elegido el restaurante y siempre sin salir de Google Maps.
Por el momento, la utilidad ha sido lanzada para Estados Unidos, pero si el sistema tiene una buena acogida entre los usuarios es muy probable que esté disponible a nivel mundial con operadores de reservas online de restaurantes locales.
Pero el tema no queda aquí, como servicio añadido, los usuarios que tengan descargada la aplicación Uber, podrán solicitar un coche con conductor que les lleve al restaurante reservado, conociendo previamente la duración de la espera, el tiempo del viaje y el coste del mismo.
Es indudable el interés de Google por la industria de los restaurantes, donde ya no se conforma solo con el famosísimo “clic útil”, ahora la apuesta es clara en un nuevo elemento, la movilidad de las personas, y eso indudablemente va a tener un impacto en la industria de los restaurantes.
Me gustaría conocer tu opinión sobre estas nuevas aplicaciones que Google incorpora en Google Maps ¿Crees que pueden ser útiles o rentables para el sector de los restaurantes?