El volumen de negocio que llega a través de canales digitales a los restaurantes con presencia online no para de crecer. Este porcentaje puede disminuir en aquellos casos en los que la audiencia objetivo sea mayor o cuando se está haciendo un trabajo de marketing digital subóptimo. Pero también puede ser mucho mayor, como ocurre en el caso de las grandes cadenas de pizzerias, donde casi la totalidad de negocio del local se corresponde con ventas realizadas de forma telemática.
Teniendo en cuenta la debacle causada por la crisis del coronavirus, los hosteleros ya no pueden ignorar las bondades de las ventas realizadas por internet, es lógico pensar que el marketing digital u online haya cobrado una relevancia sustancial durante el último año.
Sin embargo no todos los gerentes de establecimientos tienen las capacidades necesarias para gestionar un agregador de reseñas, controlar la reputación online a través de las redes sociales, crear campañas promocionales que estimulen la participación de la clientela o diseñar una estrategia de publicidad por e-mail exitosa. Y aún menos son los que pueden desempeñar todas estas actividades de forma eficiente respecto al tiempo.
Es por ello que herramientas como TripAdvisor WiFi Plus son de gran utilidad para los restauradores con menos conocimientos informáticos.
TripAdvisor es, junto con Yelp y Google My Business, uno de los repositorios de opiniones sobre restaurantes más extensos de todo internet. La web opera como parte de una empresa especializada en dinamizar el negocio en los restaurantes, y por eso desde TripAdvisor se publican a menudo noticias, informes y herramientas relevantes para el sector.
TripAdvisor WiFI Plus es una de estas utilidades que pueden ser muy provechosas para el restaurador avispado. Se trata de una conexión de red inalámbrica configurada para recopilar la información de contacto de los usuarios que pasan por el local. En los restaurantes en los que WiFi Plus está en funcionamiento, el cliente puede navegar de forma gratuita por internet al acceder con su correo electrónico. Al hacerlo, permite expresamente que el negocio le envíe publicidad.
La idea se convirtió en una realidad gracias a la colaboración entre los profesionales de TripAdvisor y el equipo humano de Captini, un proveedor de servicios de red que también se atreve con el marketing digital. La red local permite a los profesionales de los restaurantes recopilar una base de datos de correos electrónicos de su clientela, y esta puede ser usada posteriormente para realizar una campaña de publicidad por e-mail, una metodología ampliamente probada que, si bien ya tiene unos años, demuestra vigencia al proporcionar resultados más que aceptables.
El e-mail no es la única credencial que los clientes pueden usar para acceder a este servicio adicional en los comedores que frecuentan. Quien prefiera usar su cuenta en alguna de las redes sociales líderes del momento (Facebook, Twitter o Instagram) también podrá hacerlo. De nuevo, toda esta información puede ser usada para mejorar el perfil digital de la compañía, ya sea engrosando las cuentas corporativas en las plataformas que correspondan o fomentando la involucración en las publicaciones de la empresa.
Pero esto no es todo, porque además de permitir poner en valor las bases de correos electrónicos y las redes sociales, TripAdvisor WiFi Plus incluye una funcionalidad que facilita al gerente de restaurantes posicionar su negocio en el afamado agregador de reseñas. Cuando el cliente que está usando el wifi se decanta por dejar de buscar información en internet, Captini muestra en pantalla un recordatorio para que el usuario deje una reseña sobre el restaurante en TripAdvisor.
Las reseñas y opiniones en internet son de extrema importancia. Está demostrado que los perfiles de restaurantes con mayor número de opiniones de exclientes son también los que reciben una mayor atención por parte de los potenciales visitantes. Por el contrario, los restaurantes sobre los cuales nadie ha escrito aún resultan indeseables y el número de interacciones que reciben es muy reducido en comparación a las cuentas más exitosas. Por ello, espolear que la clientela deje opiniones positivas en la red es casi una necesidad hoy en día.
Más aún cuando la pandemia ha provocado que un sinnúmero de locales, antaño sin presencia online, se hayan digitalizado a marchas forzadas, aumentando el nivel de competición por la visibilidad en las redes.
De acuerdo al comunicado emitido desde TripAdvisor, los restaurantes que ya han adoptado su solución de wifi para restaurantes a medida han observado como el número de opiniones aumentaba considerablemente en su perfil. Los número no mienten, los profesionales que optan por TripAdvisor WiFi Plus recopilan un 70% más de reseñas que quienes se apoyan únicamente en recordatorios tradicionales.
Además, la empresa gestora de la reputación online de los restaurantes demuestra nuevamente su intención por erigirse como una plataforma integral desde la que gestionar todos los aspectos de cara al público que afecten al consumidor final. Por ello, el servicio de wifi para restaurantes que lleva en funcionamiento ya algún tiempo se integra ahora en un software que permite realizar las campañas de publicidad por e-mail de forma nativa. También incluye funciones para instaurar un programa de recompensas y sistemas de retención y fidelización de clientela.
Este último aspecto permite a TripAdvisor vigilar más de cerca que los restaurantes cumplan con las normas estipuladas en su TOS, donde se indica claramente que las reseñas solo pueden solicitarse o pedirse encarecidamente, no recompensarse. Un paso en falso con el sistema de fidelización puede significar que el restaurante quede desterrado de TripAdvisor.
Finalmente, TripAdvisor también está potenciando su wifi para restaurantes tanto como puede ya que simplifica la lucha contra el fraude y las opiniones falsas, un problema latente en el mundo de los agregadores de reseñas, por el cual las empresas que prestan este servicio se ven obligadas a dedicar ingentes cantidades de dinero a la detección de comportamientos anómalos. Dado que con WiFi Plus las opiniones se redactan y publican desde la red privada del restaurante, es mucho más sencillo garantizar que el comensal estaba en efecto en el establecimiento, y que la reseña no se corresponde con una adquisición de un paquete de opiniones falsas en algún mercado de SEO blackhat.
Al juzgar las ventajas que TripAdvisor WiFi Plus trae tanto para los profesionales de la restauración como para los clientes, y los beneficios que de igual manera extrae la propia TripAdvisor, cabe esperar que la implantación de este sistema se extienda rápidamente, por lo menos entre los negocios que tengan un fuerte interés por reforzar su presencia online; que ahora mismo, como recordamos a menudo, deberían ser todos: la crisis del coronavirus ha provocado un vuelco total hacia la transformación digital de los restaurantes.