Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

5 soluciones que aportan los sistemas de gestión digital a los restaurantes

00Dirigir un restaurante nunca había sido tan desafiante. La Nueva Hostelería se desmarca por la fluidez frente al estancamiento tradicional. Para operar en el nuevo paradigma cambiante es imprescindible recurrir a la tecnología para controlar el flujo de aprovisionamiento, el tráfico de clientes, el volumen de negocio, los márgenes de beneficio, la reputación online y mucho más.

Es por ello que aparecen en el mercado aplicaciones especializadas para restaurantes que integran todas las herramientas que el hostelero pueda necesitar. Son muchas las soluciones existentes, una de las más completas es Pikotea, que ofrece al hostelero un potente software TPV para llevar la gestión integral de su negocio al siguiente nivel.

¿Pero qué puede hacer realmente el restaurante con estas herramientas? Esta es la pregunta que respondemos en los siguientes puntos.

Pikotea

1.- Digitalización del restaurante, tecnosocialización y el futuro de la hostelería pospandemia

Los restaurantes con mayor volumen de negocio digital son los únicos que han podido soportar el embate de la crisis del coronavirus en 2020. Las cadenas de comida rápida que ya contaban con un software TPV digital han visto cómo sus ventas se mantenían inafectadas o incluso aumentaban.

Aunque la pandemia remita pronto, la recuperación del sector hostelero no pasa por regresar a las comidas tradicionales en el comedor. El delivery se está consolidando. Es momento de que los negocios rezagados hagan las paces con la idea de que la confianza del consumidor no volverá por un largo tiempo y que éste prefiere disfrutar de los platos del restaurante en la comodidad de su hogar.

El SARS-CoV-2  ha traído consigo un periodo de distanciamiento social, la necesidad del teletrabajo y la normalización de las videoconferencias. Todo esto ha derivado en el fenómeno de la tecnosocialización, del que millennials y generación Z son pioneros. Ellos ya no necesitan tener a sus amigos o familiares al lado para sentirse acompañados, basta con mantener esa relación a través de la pantalla.

La magia del delivery
DiegoCoquillat.com

Aplicaciones de gestión digital para restaurantes como Pikotea hacen este proceso mucho más sencillo. En primer lugar están organizadas por profesionales con una amplio recorrido en el campo de la digitalización. Guillermo González-Outón, director ejecutivo de Pikotea Software, empresa responsable del desarrollo de la demandada herramienta, comenta lo siguiente respecto a su sistema de Autopedidos: «[…] ofrecemos una conexión bidireccional con la cual hay una comunicación continua […] poniéndoselo muy fácil al comensal para que pida más productos». Las ventas omnicanal permiten establecer un servicio de reparto de comida a domicilio o para takeaway fácilmente.

2.- Recuperación del control sobre los datos de los clientes, diferenciación e imagen de marca

En marzo de 2020 los restaurantes se vieron obligados a abalanzarse sobre el mercado de la movilidad de forma precipitada para sobrevivir al confinamiento duro. Muchos lo hicieron recurriendo a empresas externas o agregadores como Glovo, Just Eat, Uber Eats o Deliveroo.

Al contar con estas compañías los hosteleros se topan con múltiples problemas. En primer lugar, toda la información sobre los clientes es gestionada de forma remota por la compañía intermediaria. Esto limita la capacidad del restaurante para fidelizar clientela, desarrollar campañas de marketing exitosas y popularizar sus servicios.

Este último punto es especialmente importante. Los portales dedicados al reparto domiciliario de comida alardean de generar un gran tráfico de consumidores, pero el restaurante solo puede aprovecharlo mientras asuma las altas tarifas de colaboración. El perfil del restaurante dentro de estas webs pasa desapercibido y no comporta una verdadera mejora de su visibilidad.

“Conectamos comensales con restaurantes” Guillermo González-Outón, CEO de Pikotea
DiegoCoquillat.com

Pikotea permite al hostelero retomar el control sobre el flujo de información y la proyección comercial del local. A través de los TPV los gerentes pueden conocer al detalle el funcionamiento de su negocio: qué ventas se ejecutan, cuándo se realizan, cuál es el perfil del consumidor, etcétera. El uso inteligente de estos datos permitirá mejorar la rentabilidad del establecimiento.

Por otro lado, se garantiza que el consumidor no estará bombardeado por las ofertas de los competidores cuando interaccione con nuestro restaurante. Ello permite mantener una imagen de marca robusta y convertir clientes ocasionales en negocio recurrente. La aplicación es altamente personalizable por lo que los profesionales podrán sacar a relucir todo el potencial del local que regentan, así como la comida que preparan y el ambiente que ofrecen.

3.- Menús digitales dinámicos, upselling y mejora de los márgenes de beneficios

Una de las formas con las que la mencionada diferenciación puede lograrse es con un menú digital detallado. Al eliminar costes por reimpresión, esta carta siempre estará actualizada con los productos disponibles. Los precios se pueden ajustar según la demanda esperada y no habrá excusas de espacio que impidan incluir información nutricional, alérgenos o trazabilidad de los ingredientes empleados.

Se trata, además, de una forma sencilla de implementar los menús contactless en el restaurante. Esta filosofía de operación ha sido un rotundo éxito durante los últimos meses, pues ha conseguido cultivar la confianza en aquellos consumidores más preocupados por la crisis sanitaria.

Otro beneficio que estas aplicaciones pueden entrañar son las opciones de upselling y optimización de ventas potenciadas por inteligencia artificial.

Pikotea permite al hostelero retomar el control sobre el flujo de información y la proyección comercial del local. A través de los TPV los gerentes pueden conocer al detalle el funcionamiento de su negocio: qué ventas se ejecutan, cuando se realizan, cuál es el perfil del consumidor, etcétera.
Pikotea

Cuando en 2018 Starbucks sufría un estancamiento de sus ingresos percibidos en Occidente optaron por fomentar el consumo de productos de especialidad con mayores precios. La jugada les salió redonda. En otras ocasiones las cadenas de restauración organizada han eliminado ítems de sus menús para favorecer el consumo de artículos con mayores márgenes de beneficios.

Operar con una carta virtual, un software de gestión digital para restaurantes y las últimas novedades en tecnología puntera que ofrecen Pikotea ofrece una ventaja competitiva que el hostelero no puede ignorar en estos tiempos convulsos dominados por la incertidumbre.

4.- Herramientas orientadas a la expansión, viabilidad, rentabilización y escalabilidad del negocio

Varios de los aspectos tratados en los apartados anteriores aumentan la viabilidad del negocio. Esto se consigue con una mejora de la rentabilización del local que a la larga se traduce en una mayor resistencia a los vaivenes del mercado.

Los menús digitales mejoran la experiencia del consumidor al ofrecer precios más ajustados, transparencia e información. La comunicación bidireccional directamente entre consumidor y cocina elimina errores en las comandas e ineficiencias asociadas. La optimización de los servicios también comporta un aumento en el rendimiento económico del local. La diferenciación y el refuerzo de la imagen de marca hacen que el negocio sea más robusto.

Algunos programas de gestión digital para restaurantes también incorporan herramientas de gestión remota. González-Outón confirma que su software cuenta con sistemas en la nube gracias a los cuales los propietarios de restaurantes «pueden ver qué ocurre en su negocio […] sin necesidad de estar físicamente en el establecimiento». A la hora de trabajar con un solo local esta es una opción agraciada. No obstante, si el establecimiento está en proceso de expansión y quiere escalar su operación para servir desde diferentes establecimientos, la gestión digital remota es una necesidad crucial.

Personalización de la gestión digital del restaurante
DiegoCoquillat.com

5.- Tecnología puntera disruptiva con una inversión inicial asumible para cualquier restaurante

Esta capacidad de gestión remota mediante sistemas alojados en la nube es identificativa de Pikotea, lo que supone uno de los sistemas de gestión digital para restaurantes más completos del mercado. El equipo de González-Outón itera constantemente sobre el software gracias a las impresiones y perspectivas que los restaurantes asociados les hacen llegar.

De este modo en la empresa ya están explorando las bondades de la inteligencia artificial, la robótica y los macrodatos para traer interesantes novedades en el futuro cercano. Novedades que se unirán al sistema de fidelización por recompensas y la plataforma de reservas que aparecerán próximamente.

Pikotea es una de las pocas aplicaciones del segmento que permiten utilizar tecnología puntera altamente disruptiva con un coste asumible para el hostelero. Un pretexto muy tentador para reconvertir un restaurante tradicional en un local digitalizado al día con la Nueva Hostelería.

5/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×