La 4ª revolución industrial y la inteligencia artificial serán fundamentales para el desarrollo actual y futuro de la industria de los restaurantes.
En 1998 Kodak tenía 170.000 empleados y vendía el 85% de todas las fotos en papel del mundo. Sin embargo, en muy pocos años, su modelo de negocio desapareció llevándolo a la quiebra.
Lo que le pasó a Kodak le pasará a muchas industrias en los próximos 10 años. ¿Quien podía pensar en 1998, que tres años más tarde ya nunca se volverían a tomar fotografías en papel?
Sin embargo, las cámaras digitales fueron inventadas en 1975. Como todas las tecnologías exponenciales, fueron una fracaso por un largo tiempo antes de que se convirtieran en un dispositivo muy superior y la tendencia principal de compra en pocos años. Actualmente no se concibe una comida de amigos sin el móvil en la mesa, o realizando una foto de un plato con una presentación vistosa, perfecto para ser colgado en Instagram.
La Inteligencia Artificial en el sector de los restaurantes
La Inteligencia Artificial revolucionará sectores como el de la salud, los coches eléctricos autónomos, la educación, la impresión 3D, agricultura y puestos de trabajos, pero ¿cómo afectara la Inteligencia Artificial a la industria de la gastronomía? Primero fue el fuego, luego la rueda, posteriormente la energía. Ahora ya podemos decir bien claro: “Bienvenidos a la Cuarta Revolución Industrial“.
El software cambiará la mayoría de industrias tradicionales en los próximos 5-10 años, y en nuestro sector ya lo está haciendo: Pantallas táctiles en cocina, PDA’s para coger comandas, libros de reservas digitales, etc. Aún recuerdo como hace poco más de 10 años todavía se funcionaba con las cajas registradoras sin pantalla y hacer los cierre de caja guardando todos los tickets…eran otros tiempos.
La Cuarta Revolución Industrial
Uber es solo una herramienta de software no posee ningún vehículo, y ahora es la compañía de taxis más grande del mundo. Airbnb es ahora la compañía de hoteles más grande del mundo a pesar de no poseer ninguna habitación en propiedad.
Los ordenadores y la tecnología crecen exponencialmente y nos ayudan a entender mejor el mundo.
Facebook tiene ahora un software que puede reconocer caras mejor que los humanos. En el 2030, las computadoras serán más inteligentes que las personas.
En el 2018 aparecerán al público los primeros coches autónomos. Alrededor del 2020, toda la industria comenzará a tener problemas porque no querrás volver a tener un coche convencional.
Todo ello ya no es el futuro como predecía hace ya unos años la película “Regreso al futuro”, donde veíamos aeropatines, pantallas de plasma, llamadas a través de videoconferencias etc. Sinceramente, lo veíamos muy lejano. Pero ahora pasa todo mucho más rápido. WhatsApp, por ejemplo, lleva solo con nosotros 7 años, o el IPad se presentó el 2 de Marzo del 2011 y parece que ambos llevan con nosotros toda la vida .
El desarrollo tecnologico actual va más rápido de lo que podemos digerir y para los expertos no hay ninguna duda en que “El gran desarrollo tecnológico es el TALENTO 4.0“. Como comenta Patricia Ramírez, escritora, psicóloga y conferenciante que tuve el placer de conocerla personalmente en una ponencia que impartió a todos los Franquiciados de La Mafia se sienta a la mesa hace tres años, “El talento es aquello que te apasiona”. La pasión y la actitud es el multiplicador.
Así que nuestro objetivo principal será desarrollar el Talento o atraerlo mediante los valores que inculcamos en nuestras empresa. La gestión del talento es una de las funciones más importante que tenemos como empresarios, debemos “Liderar el futuro del Talento”.
Comunicación 360º – Liderazgo Distribuido y Excepcional – Psicología Positiva – Pasión-Trabajo en equipo – Formación continua – Intraemprendimiento (escucha a tu personal, comunicación interna) – Mindfulness o Resilicencia (se tropieza pero hay que levantarse… y hay que hacerlo rápido).
Como dice Victor Kupers, a quien conocí personalmente el pasado mes de noviembre, “El reto es gestionar el estado de ánimo de las personas y transmitirles positividad y actitud”. Cuando estas feliz sacas lo mejor que llevas dentro, así que estamos en la era 4.0 y creo que no hay ninguna duda, como he afirmado anteriormente, que “El gran desarrollo tecnológico es el TALENTO 4.0″.
Para finalizar, recalcar que el éxito de las empresas radica siempre en las personas. Es algo que viene del pasado pero es el presente y será el futuro. Recordad que la mejor motivación es el éxito de los equipos y una buena gestión de estos genera un 20% más de productividad. Objetivo para el 2018, el Talento 4.0.