Es muy importante para la sostenibilidad futura del sector de los restaurantes comenzar a analizar los nuevos clientes con los que nos vamos a enfrentar en los próximos años e incluso en las próximas décadas.
Esto nos va a proporcionar una visión mucho más clara de la situación actual y de la importancia que el Social Media Restauranting va a alcanzar en un futuro para poder enfrentarnos a este con garantías.
Para este análisis voy a apoyarme en un estudio publicado por una agencia americana de márketing llamada Barkey, en el que compararon los hábitos de compra de 4.259 personas comprendidas entre los 16 y 34 años, y 1.234 entre los 35 y 74 años.
Aunque el estudio es bastante genérico, hay algunas ideas que se pueden extrapolar al comportamiento futuro de los clientes en los restaurantes y que reflejan muy bien lo que quiero trasmitir en este artículo.
Los restaurantes y el Mundo Digital
Tenemos que estar preparados porque nos vamos a encontrar con una generación de clientes, con costumbres y gustos bastantes diferentes a la de sus padres.
Son la primera generación de nativos digitales, han vivido desde sus inicios la revolución tecnológica, en paralelo a esta, están viviendo la revolución de los smartphone o teléfonos inteligentes y desde hace algunos años la explosión de la redes sociales.
La pregunta clave es: ¿Cómo se diferencian sus decisiones y hábitos de los de sus padres?
- Es una generación que valora mucho que el restaurantes tenga una buena presencia web, en redes sociales y en aplicaciones móviles.
- El 68% no son capaces de tomar decisiones por si mismos, la decisión para elegir un restaurante se basará en el uso de la tecnología para recopilar opiniones de otros o buscar recomendaciones directas de familia y amigos.
- Valorarán mucho las propuestas creativas en los restaurantes, con una oferta variada y al contrario que sus padres valoran los alimentos delicatessen y exóticos.
- Será importantísimo en la decisión final para la elección de un restaurante que este tenga una propuesta para sus hijos. Quieren vivir experiencias en familia.
- Valorarán mucho que se pueda interactuar con el restaurante a través de internet, mediante la realización de pedidos o reservas on-line.
- No planificarán tanto sus visitas a los restaurantes como lo hacen sus padres, realizarán reservas de última hora o incluso no reservarán.
Esta claro que la influencia de la tecnología y del Social Media Restauranting va a ser un factor determinante en los clientes del futuro de los restaurantes, con unos hábitos muy influenciados por estos elementos que les distinguen de los de sus padres.
Es por ellos que los restaurantes que quieran adaptar su modelo de negocio a los clientes del futuro tendrán que tener algunas consideraciones en cuenta, como la actualización constante de sus contenidos tanto web como móvil, participación activa y auténtica en las redes sociales, control y supervisión de su reputación on-line, aportación de valor a sus clientes en sus estrategias en internet,etc.
Estas van a ser algunas de las claves para captar a los nuevos consumidores del futuro, para conseguir clientes de la nueva generación…¿estás preparado?
2 comentarios en «Como serán los clientes del futuro de los restaurantes»