Flippy es el robot experto en servir hamburguesas que está comprometiendo el empleo de trabajadores de fastfood de cara a la próxima década. Si en un principio las previsiones auguraban que estaría operativo a partir de 2018, parece ser que su eficiencia y productividad han sido alicientes suficientes en su currículum como para que una empresa decida apostar por él, y darle así su primer trabajo.
La joya de Miso Robotics desempeñará su labor de chef por vez primera en una cocina profesional en el restaurante de comida rápida y casual Caliburger, en Pasadena, la ciudad “de nacimiento” del primer robot que se incorpora al mercado laboral. Este restaurante, que tendrá el placer de contar con sus servicios desde este mismo año, ha sido inversor desde la puesta en marcha de Flippy.
El primer robot que cocinará hamburguesas para los estadounidenses
De hecho, según el director ejecutivo y cofundador de Miso Robotics David Zito, hay planes para implementar más robots como este en otros 50 restaurantes de la cadena. Caliburger tiene su sede en Estados Unidos, pero es una marca internacional, con muchas de sus ubicaciones en lugares como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, Pasadena será la primera en contar con un robot como Flippy operando en secreto hamburguesas a toda velocidad para los humanos.
Lo cierto es que el robot no ha cambiado demasiado desde sus primeros días, Flippy no ha evolucionado mucho más allá del brazo robótico con aspecto industrial que presentaba hace unos meses cuando se dio a conocer al mundo. Sin embargo, desde el punto de vista del diseño presenta una diferencia fundamental, específicamente en su mano: la garra de cierre de antaño se ha actualizado a una espátula clásica para dar la vuelta fácilmente a las piezas de carne.
Una simple actualización como esta requirió mucha programación por parte de Miso, pero fue necesaria. Después de todo, se trata de una cuestión higiénica ya que ahora, la superficie del instrumento que usa el robot es más fácil de limpiar. La nueva versión de Flippy también está atornillada al suelo de la cocina y configurada para trabajar específicamente en cocinas con las medidas de Caliburger, que cuenta con un periodo de exclusividad para hacer uso de este robot que durará seis meses.
Ya estamos esperando al “Flippy” de la siguiente generación
El precio del robot por el momento es de 60.000 dólares, cifra que suponemos que irá aumentando a medida que Miso Robótics vaya implementando nuevas funcionalidades para el modelo Flippy de próxima generación. Entre las nuevas características se pretende que tenga la capacidad de adaptarse a procesos como un menú estacional cambiante.
Hace unos meses ya hablábamos del caso de Momentum Machines, empresa que había conseguido recaudar hasta 18 millones de dólares en su primera ronda de financiación con la futurista, novedosa e inquietante idea de reemplazar a los seres humanos en los restaurantes de comida rápida.
Porque es un hecho indiscutible, la tecnología va a marcar nuevos rumbos en el futuro de cocinas y restaurantes. Pues bien, ese futuro ya está aquí y una parte de él esta siendo dominado por robots. Pero que no cunda el pánico, que esto no se va a convertir en una escena de “Yo, Robot” –o eso esperamos. Por el momento, lo que sí han conseguido estos autómatas es saltear y cocinar muchas hamburguesas en poco tiempo, y eso le ha valido su primer puesto de trabajo en un restaurante a un robot.