Toda actividad que realices se basa en una serie de normas. Si practicas deporte, sabes que necesitas realizar estiramientos antes de comenzar, llevar ropa cómoda y utilizar un calzado adecuado. ¿Podrías hacerlo sin estos elementos? Si, pero te arriesgas a sufrir lesiones.
En tu restaurante seguro que también las aplicas a diario. Un nuevo plato requiere crear un escandallo, en las mesas los cubiertos se colocan de una manera determinada o al terminar el servicio, la cocina debe quedar impoluta para el próximo día. Esta serie de normas nos ayudan a realizar las tareas diarias con un orden concreto, evitando así posibles errores que implicarán, en el mejor de los casos, perdidas de dinero.
El marketing en redes sociales no podía ser menos. Para crear una estrategia de marketing, existen unas normas. A la hora de trabajar el SEO de tu web, existen otras. Para crear campañas de Facebook Ads, también. Por eso, es indispensable conocerlas y contar así con una breve “guía” que te ayude en tus labores diarias.
10 mandamientos sagrados para las redes sociales de un restaurante
1. Optimizarás tus perfiles
Si aún no lo has hecho, tómate unos días para revisarlos. Revisa la URL de tu página de Facebook, sube tu menú o carta, actualiza la información que aparece en tu perfil, usa las palabras clave adecuadas para que estos sean relevantes en las búsquedas, etc. Toda la información que brindes de tu negocio ayudará a los usuarios a contactar contigo y a ser mas fácilmente “encontrable”.
2. Harás branding sobre todas las cosas
Utiliza tu logotipo como foto de perfil, pero no olvides añadirlo también a la foto de portada. Recuerda incluir tu logotipo y colores corporativos en todas y cada una de las publicaciones que realices. Dotarás a tus comunicaciones de una linea visual homogénea y tu marca será más reconocible por tus usuarios en el mundo offline.
3. Publicarás frecuentemente
No puedes dejar tus redes en el olvido. Recuerda que debes publicar contenido diariamente en los canales que utilices dentro de tu estrategia de Social Media Marketing. No existe una fórmula concreta para saber el número de publicaciones y sus horarios, ya que depende mucho del sector, el producto que vendas y el público al que te dirijas, pero una pauta general podría ser: 3 tweets, 2 publicaciones en Facebook, 2/3 post en Instagram + 1 Stories, y si tienes un blog, mínimo 2 artículos cada mes.
4. Compartirás sólo imágenes de buena calidad
Deja a un lado las imágenes pixeladas, desenfocadas o muy oscuras. Vivimos en una era 100% visual, donde la calidad de las imágenes y vídeos es fundamental. Merece la pena invertir algo de tiempo y dinero en conseguirlas, ya que nos ayudarán a potenciar nuestra imagen frente a los usuarios, consiguiendo también más interacción
5. Humanizarás tus comunicaciones
No utilices tus perfiles sociales como simples vitrinas expositoras. Nos gusta ver tus platos, si, pero también a tu equipo. Tus seguidores son personas y como tales se identifican más con un camarero que con una lasaña. Siempre puedes combinar los 2 conceptos: muestra tu lasaña, pero no encima de una mesa, sino en las manos de tu jefe de sala o de tu chef.
6. Honrarás tu autenticidad
Lo único que te diferencia del resto es tu autenticidad. No quieras ser como otros ¡Tú ya eres único! Comparte tu experiencia y conocimientos con los usuarios pero sin abusar del SPAM. Nadie quiere seguir a marcas que sólo hacen publicidad de ellos mismos.
7. Premiarás a tus fieles
Tu comunidad también espera algo por tu parte. Ellos te dan su tiempo, su opinión, sus recomendaciones… Ahora te toca a ti devolver algo de esa implicación. Una buena forma de empezar es crear descuentos o promociones exclusivas sólo para ellos. Sin olvidar los concursos y sorteos, que además generarán alcance e interacción de forma gratuita.
8. Monitorizarás todas las conversaciones
Es importante que hagas un seguimiento de lo que se habla de tu marca en redes sociales. Detecta nuevos focos de conversación donde interactuar con tus clientes y atender las posibles quejas que no te hayan llegado de forma directa.
9. Serás paciente con los resultados
La magia no existe. Es muy difícil convertir tu marca en viral de un día para otro. Plantea objetivos reales, medibles y fáciles de alcanzar a medio y largo plazo.
10. Te divertirás
Siempre tendrás oportunidades en el día para pasarlo mal. No lo hagas también cuando utilices las redes sociales. Si no te diviertes con este trabajo deberás plantearte el delegar en una agencia externa.
Siguiendo estos 10 mandamientos no irás al cielo, pero si que te ayudarán a convertir tu restaurante en todo un referente ¡Amén!
Artículos Relacionados: