Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Mis reflexiones sobre el acuerdo entre Facebook y OpenTable

Facebook ha anunciado el acuerdo con el portal de reservas de restaurantes OpenTable que permite a sus usuarios reservar en más de 20.000 restaurantes de Estados Unidos a través de su aplicación móvil.

Aquí tienes una imagen de la nueva utilidad:

Acuerdo entre Facebook y Opentable

Al parecer Facebook quiere probar primero el uso en los dispositivos móviles para ver los resultados y posteriormente implementarlo en su red social de escritorio.

El servicio estará disponible tanto para iOS como para Android y no es necesario ser usuario ni registrarse en OpenTable para poder utilizarlo, es totalmente funcional con el usuario de Facebook, pero eso si, las reservas al disponer de datos privados no se pueden compartir.

Pero, ¿porqué Facebook y OpenTable han llegado a este acuerdo?

1.- Facebook es muy consciente de que cada vez más usuarios están accediendo a su aplicación a través de teléfonos móviles y quiere dotarlos de servicios añadidos útiles más allá de los propios de la aplicación, ver fotos, hacer comentarios o navegar por el muro, pero además con una particularidad muy importante, no necesitan salir ni cambiar a otras aplicaciones, el usuario comienza y termina en Facebook.

2.-Para Facebook es un complemento perfecto a la hora de darle más valor a la opción “Lugares Cercanos” que está disponible para todos los usuarios en el menú principal de su aplicación móvil, teniendo en cuenta que un porcentaje cada vez más elevado de usuarios reservan un restaurante por proximidad, aprovechando la geolocalización gracias al móvil.

Lugares cercanos en Facebook

3.-A Facebook para completar su servicio le faltaba el último eslabón, la conversión o reserva, con un partner reconocido y que sea capaz de gestionar un alto volumen de reservas. No necesita aliarse con empresas como Yelp o TripAdvisor ya que Facebook ya tiene sus propios comentarios que influyen directamente en la reputación online de los restaurantes y a partir de ahora en el volumen de reservas que estos consigan.

4.- El mercado de las reservas online para restaurantes en Estados Unidos, igual que en muchos otros países, está bastante saturado y cada vez los principales portales les cuesta más conseguir cifras de crecimientos importantes, para OpenTable es una oportunidad de multiplicar la base de su negocio, y así parece que lo ha entendido el mercado, ya que las acciones han alcanzado en el Nasdaq su máximo anual, cotizando entorno a los 74$.

Acciones de Opentable

5.- Por último, si esta estrategia le sale bien a Facebook es más que probable que busque replicarla en otros lugares y en concreto en el continente Europeo, donde seguramente si quiere tener una implantación global tendrá que elegir a diferentes partners ya que hay grandes portales de reservas online pero con una segmentación regional importante.

Me gustaría conocer tu opinión sobre este acuerdo, ¿que opinas? ¿crees que será útil para los usuarios de Facebook?

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×