Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

PuduBot, un robot que sustituye algunas funciones de los camareros y que ha conseguido una financiación de 7 millones de dólares

La robótica de cocina y de camarería es una de las últimas fronteras en la transformación digital de los restaurantes. Aunque prescindir completamente del elemento humano en el espacio del restaurante se considera poco viable, la lucha por automatizar el máximo número de tareas implicadas en los procesos que se dan en el negocio sigue adelante.

Una de las tareas susceptibles de pasar a ser desarrolladas por autómatas son los servicios del camarero. Desde pequeños carritos autónomos que portan comida hasta androides sobre ruedas que reparten la comida en bandejas, ya hemos visto multitud de robots de camarería que operan con fiabilidad y autonomía.

El principal producto de PuduTech en este momento es un robot camarero de tránsito lento que tiene la forma de una estantería con ruedas.
Pudutech

Lo último en el campo de la robótica en el restaurante es un nuevo modelo destinado justo a este cometido, diseñado por la empresa china con sede en Shenzhen, PuduTech. Con tan solo tres años de historia, la compañía fundada por Zhang Tao acaba de hacerse eco en todos los periódicos y revistas de inversión del mundo al haber recibido una ronda de financiación inicial por valor de 7.8 millones de dólares.

El principal producto de PuduTech en este momento es un robot camarero de tránsito lento que tiene la forma de una estantería con ruedas.

El sistema cuenta con una base baja, debajo de la cual se integran los motores para las ruedas, las ruedas y la circuitería electrónica pertinente. Esta misma base ya sirve para llevar comida, pero además de esta superficie, el robot de camarería Pudubot cuenta con otras dos bandejas colocadas diagonalmente por encima y sostenidas por un arco que se eleva desde la base.

Este arco hace las veces de protección ante colisiones en caso de que haya un fallo en la detección de objetos en la trayectoria del autómata, pero sirve además para colocar en una posición elevada los sensores que le permiten discurrir por las estancias que atienden sin que haya intervención del personal del restaurante.

En 2017 el PuduBot conseguía alzarse victorioso en el clamado concurso de diseño Red Dot, donde consiguió el título de mejor diseño entre todas las categorías.
Pudutech

PuduTech, en su corta historia, ha contribuido de forma enorme a la industria con la producción de robots especializados en las tareas más variopintas, desde fines médicos como la cirugía a usos educacionales. Sin embargo no había llegado al público general hasta hace poco. En 2017 el PuduBot conseguía alzarse victorioso en el clamado concurso de diseño Red Dot, donde consiguió el título de mejor diseño entre todas las categorías.

Después de este éxito, y de haber recibido semejante cantidad de dinero como inversión de OC Capital, no es de extrañar que el PuduBot sea el único modulo de PuduTech que la empresa puede fabricar en masa. Los pedidos por el autómata alcanzaron las 1000 unidades a mediados del pasado año, y desde entonces no habrán hecho sino subir.

Esta es la apuesta más segura de PuduTech para entrar en la industria de la robótica con fuerza, un sector que mueve 100 000 millones de dólares solo en concepto de robots de transporte (entre los cuales se cuentan los de camarería y reparto de comida).

Sin duda oiremos hablar más de esta empresa en el futuro.

https://youtu.be/dZf8V_7B16s

5/5 - (2 votos)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×