Navegando por internet he encontrado este vídeo con el que me he identificado de una forma muy especial.
Se trata de la historia de Daniel y Jennifer, los propietarios del restaurante Frank, situado en Texas, en concreto en la ciudad de Austin, cuyo plato estrella, y al parecer muy valorado por sus clientes, son los perritos calientes acompañados de una buena cerveza fría.
Las Redes Sociales y los Restaurantes
Pues bien, todos los que hemos montado alguna vez un restaurante sabemos el enorme esfuerzo que supone, de hecho, Jennifer utiliza una frase en el vídeo que he utilizado como título de este artículo y que me ha encantado “…abrir un restaurante es como dar a luz…”, quizás no sea yo el más apropiado para reafirmar esta frase, pero lo que si que es cierto es que el esfuerzo físico, de planificación, de coordinación, de ejecución y la inversión ha realizar son muy importantes.
Aquí os dejo el vídeo :
[Nota : el vídeo está en inglés, si quieres poner los subtítulos en Español es muy fácil, dale al play y verás una opción a la izquierda que pone en rojo “cc”, pincha y entra en “Translate Captions” y eliges Spanish-Español.]
Lo que más me ha gustado del vídeo, más allá de la historia personal de los protagonistas, es que Daniel y Jennifer se han dado cuenta de algo que ha influido de una forma trascendental en su restaurante y que constantemente insisto tanto en este blog como en mis conferencias y cursos, y es que el modelo de los restaurantes ha cambiado, principalmente motivado por la tecnología y por el SMR (Social Media Restauranting).
El boca a boca que era y que es tan importante para cualquier negocio se ha trasladado a la red, pero además con un efecto multiplicador en cantidad y en tiempo de expansión, que hace que los comentarios, recomendaciones o críticas de tus clientes se conviertan en elementos decisorios para nuevos usuarios o clientes, influyendo directamente en la cuenta de resultados de tu restaurante y por ello en la sostenibilidad futura del negocio.
Han conseguido que sean sus clientes los que trasladen a las redes y a su comunidad de seguidores los valores de su negocio, las excelencias de las salchichas caseras del restaurante Frank, convertido en un destino obligado para mucha gente que visita la ciudad. De hecho, Daniel y Jennifer han abierto un segundo restaurante en una ciudad de Texas llamada Nacogdoches.
Por último comentar que el caso del restaurante Frank, aunque es una historia patrocinada por Google Chrome, es real y aquí os dejo algunas fotografías y el enlace a su web.
+ Info en : http://www.hotdogscoldbeer.com/