Web3 es un término que si no lo has escuchado ya, seguro que los vas a hacer en breve, es uno de esos trending tecnológicos que se ha acelerado en las últimas semanas y aparece por todos los rincones del ilimitado universo digital.
Como puedes ver en el siguiente gráfico de Google Trens, prácticamente desde finales del año pasado no ha dejado de subir su interés con una tendencia positiva constante en España.
La Web3 es un concepto que nace en el año 2021 como una de las posibilidades del desarrollo futuro de Internet, la idea principal que hay detrás de esta tercera versión de Internet es utilizar el Blockchain, las CriptoMonedas y los NFTs para que un proyecto digital no dependa de las grandes empresas de tecnología (Google, Facebook…), es decir, que sea una web descentralizada, donde el epicentro de todo es la comunidad de usuarios, estos se convierten en los creadores, pero sobre todo en lo poseedores al ser dueños de los tokens, que les permiten ser los propietarios de los principales activos digitales del proyecto.
Como podemos leer en algunas noticias procedente de Estados Unidos, la Web3 ha llegado también al sector de la hostelería en forma de proyecto innovador bajo el nombre de BurgerDAO. Un concepto digital basado en la descentralización de la información, dónde no hay ninguna entidad ni organización que la controle globalmente, todo está bajo el paraguas digital del blockchain. De hecho las siglas DAO provienen del inglés Decentralized Autonomous Organization, que quiere decir, Organización Autónoma Descentralizada.
El caso es que BurgerDAO plantea crear la primera franquicia de hamburguesa descentralizada basada en la Web3, a través de una red de producción y distribución de dark kitchens. Según proclama su slogan “Estamos construyendo la primera cadena de hamburguesas descentralizada”, añadiendo posteriormente, “si somos nosotros los que comemos y compramos la comida; deberíamos ser también quienes definamos exactamente cómo la queremos. Con BurgerDAO, los participantes cambiarán para siempre la industria de los restaurantes”, un objetivo que parece muy ambicioso.
En definitiva pretenden crear una cadena de hamburguesas donde la comunidad que participa en BurgerDAO puede poseer una parte del proyecto a través de la inversión en tokens, que tiene un valor monetario, similar a acciones o participaciones, pero además puedan aportar ideas y participar en la estrategia operativa del proyecto.
Su objetivo inmediato es poner en funcionamiento el primer restaurante de hamburguesas, para ello necesitan recaudar 1.000.000$. La pregunta es; ¿Cómo pretenden hacerlo?:
1.- Van a ofrecer tokens de gobernanza (activos digitales únicos que no se pueden cambiar entre sí, ya que no hay dos iguales) para crear una comunidad descentralizada y financiar el primer restaurante de hamburguesas a domicilio. Será un suministro único de tokens, ya que no van a crear más. Estos inversionistas tendrán voz y voto en la estructura operativa de la franquicia.
2.- BurgerDAO conceptualizará (nombre del restaurante, elementos del menú, empaque) y pondrá en funcionamiento el proyecto inicial.
3.- Integrarán a un partner relevante de dark kitchens con todas las aplicaciones de entrega para iniciar la actividad de la cadena de hamburguesas, que deberá situarse físicamente en una ubicaciones clave.
Según sus creadores, la inspiración de este proyecto viene principalmente cuando vieron el éxito que tuvo el concepto de Mister Big Burger, del cual escribimos el siguiente artículo en este periódico; “Delivery de Influencers, cientos de restaurantes virtuales impulsados por una celebridad”.
La idea de fondo es interesante pero no será nada sencillo llevarla a cabo, ya que la inversión en la generación del negocio y en conseguir un partner adecuado será muy relevante.
Más allá de que el proyecto concreto tenga éxito o no, el tiempo lo dirá, lo que me gustaría destacar es que las estrategias digitales basadas en Web3 han aterrizado en la hostelería, una nueva forma de desarrollo que crece en muchos sectores y que intenta alejarse del control de las grandes corporaciones digitales para otorgarlo a aquellos usuarios que quieran participar en el proyecto a través de invertir en él mediante activos digitales, los cuales podrán adquirir o perder valor en base a la evolución presente y futura del proyecto.
El trasfondo es entender como las nuevas tecnologías basadas en el Blockchain, las CriptoMonedas o los NFCs están transformando radicalmente la forma de generar negocios digitales, algo de lo que venimos hablando hace bastante tiempo en este periódico digital.
Si quieres profundizar en el conocimiento de todas estas nuevas tecnologías transformadoras te recomiendo que revises el curso de la Escuela Diego Coquillat sobre RESTAURANTES 4.0 que aborda con detalle tecnologías que ya son tan relevantes en el sector como el Metaverso, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data, Ciberseguridad, y por supuesto todo lo relacionado con Blockchain y las Criptomonedas. Aquí tienes el enlace: