Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

5 motivos para invertir en tecnología en un restaurante en 2022

2022 será un año complejo para el sector, como ya viene sucediendo en los dos años anteriores, pero partimos con algunas ventajas que son importantes resaltarlas y que afectan directamente a la evolución de los próximos meses en la hostelería. El porcentaje de vacunación de la población española es más que satisfactorio, lo que ha repercutido en una menor presión sanitaria de casos de gravedad. Además los clientes han vuelto a demostrar sus enormes ganas de ir a los restaurantes, que unido a lo anterior permite deslumbrar unos meses con menores restricción en el sector si tenemos una perspectiva de medio y largo plazo.

La tecnología y la digitalización se han convertido en uno de los principales aliados del sector para los próximos meses y años, la transformación digital en la que se encuentra la sociedad actual lleva a la industria a entender que este elemento será una palanca clave en la sostenibilidad de los negocios durante los próximos meses. Pero, qué ventajas competitivas serán puestas en valor para lograrlo. No cabe duda de que la tecnología para restaurantes será una de ellas en tiempos post-COVID-19.

El único curso de marketing digital en español exclusivo para el sector de la hostelería. Impartido por Diego Coquillat, investigador, profesor en varias universidades y experto digital de reconocido prestigio en la materia a nivel nacional e internacional
EscuelaDiegoCoquillat.com

1.- Integrar la tecnología

En la Nueva Hostelería, la transformación digital de los restaurantes alcanza hasta la menor de las tareas. Así pues, es muy probable que en el espacio de trabajo se opere al menos con tres o cuatro sistemas informáticos diferentes (gestión de reservas, pedidos, aprovisionamiento y recursos humanos…), pero tampoco es descabellado que este número sea mucho mayor, especialmente si se han implementado sistema de optimización de los tiempos de espera, soluciones de robótica en la cocina o sensores conectados a una centralita mediante internet de las cosas.

Conocer en detalle cada software, cada herramienta, no solo es abrumador, sino que muy a menudo es imposible por falta de tiempo: el trabajo en los locales de hostelería suele ser ajetreado. Es por eso que cada vez son más comunes las soluciones de gestión digital para restaurantes que controlan todos los frentes a través de una única interfaz. Estos programas holísticos simplifican los procesos, haciendo que sean asequibles para todos independientemente del grado de conocimientos informáticos que tengan.

Con una tasa de rotación de personal muy alta en los restaurantes, estos sistemas centralizados ofrecen la ventaja adicional de ahorrar tiempo al formar nuevas contrataciones. Sin embargo, el mayor potencial reside en la integración de todas las bases de datos. Al cruzar campos de información procedentes de las diferentes fuentes del establecimiento se puede actuar sobre el funcionamiento general del negocio, aumentando su eficiencia y mejorando la rentabilidad económica del mismo. Las mejores marginales, según se van acumulando, son revolucionarias.

Dos de cada tres hosteleros planean aumentar su inversión en tecnología.
DiegoCoquillat.com

2.- Automatizar procesos repetitivos

Destinar trabajadores a realizar labores manuales como la reposición, la preparación de ingredientes o la realización de inventarios equivale a una pérdida de dinero en la Nueva Hostelería. Son tareas que exigen detenimiento, cuidado y gran dedicación, por lo que la plantilla queda inmovilizada al atenderlas. En vez de dedicarse a trabajos que aporten más a la cadena de valor del restaurante, su tiempo es usado en vano en tareas repetitivas fácilmente automatizables hoy en día.

Los sistemas de control de inventario actuales están compuestos de software y hardware que permite conocer con todo detalle el estado del inventario en tiempo real. De esta forma se puede actuar sobre los problemas de aprovisionamiento (probablemente una constante en los próximos años mientras la disrupción de las cadenas JIT continúa) y sobre el desperdicio de comida; punto este último sobre el que es muy necesario actuar para obtener una mayor sostenibilidad en la alimentación.

La robótica para restaurantes, especialmente aquellas máquinas basadas en la colaboración con humanos (cobots), también son una posibilidad de inversión. Actualmente ya hay robots camareros y autómatas para reposición capaces de llevar y depositar los ítems pertinentes en el lugar adecuado. De esta forma, el personal de cocina puede centrarse en los fogones y el camarero en ofrecer un trato excelente a los comensales.

Karakuri, el brazo robótico que preparará la comida a 4000 empleados.
DiegoCoquillat.com

3.- Mejorar la comunicación del equipo

Los grupos de WhatsApp o el mítico papel pegado en la pared como método para gestionar turnos es cosa del pasado. Actualmente hay apps móviles especializadas que permiten tener un control mucho mayor sobre las entradas y salidas de los trabajadores, los horarios en los que han estado trabajando, las incidencias que han surgido durante la jornada laboral y muchos otros detalles.

Este software tiene un gran potencial a la hora de evitar malentendidos, trabajadores que no aparecen en el último momento, problemas legales y situaciones similares. Además, gracias a su empleo es posible disminuir la tasa de desgaste de la plantilla, lo cual se traduce en un beneficio económico al hacer innecesario formar nuevo personal cada poco tiempo y también fija talento en el negocio.

El potencial de las herramientas comunicación interna para restaurantes es mucho mayor en el caso de que el propietario gestione una cadena de locales. Incluso en las operaciones de mediana envergadura, manejar las plantillas de forma sencilla desde la pantalla de un móvil o a través de un ordenador remoto supone un paso adelante para la mayoría de restaurantes. No solo se homogeneiza el servicio ofrecido por la marca, sino que el gerente cuenta con directrices claras para todas las ubicaciones.

El 50% de los restaurantes ya está considerando la automatización ante la falta de personal.
DiegoCoquillat.com

Por último, algunas herramientas de este grupo permiten enviar notificaciones forzadas a los dispositivos móviles de los empleados a modo de advertencia, recordatorio o cambio de planes de última hora. También hay apps que tienen la posibilidad de mostrar estas mismas comunicaciones en las pantallas instaladas en cocina. De esta forma, el equipo está más conectado.

4.- Modernizar la imagen de marca

El tejido comercial que conformaban los restaurantes, bares y pubs españoles ha quedado lleno de agujeros durante la pandemia. Estos agujeros no van a persistir por mucho tiempo. Hacia ellos se extenderán los hilos de las marcas con una mayor inversión en publicidad. Es un momento perfecto para reforzar la imagen de marca y obtener nuevo público que, tras las bajadas de rejas, han quedado huérfanos de su restaurante habitual.

Promocionar un restaurante no es una tarea sencilla. El marketing digital es muy efectivo, sin embargo, también es tedioso y consume mucho tiempo. Es mejor dejar estas labores en las manos de la tecnología. Gracias a ella se puede alcanzar la sofisticación, sincronía y resonancia que es necesaria en las redes para atraer nuevos comensales.

5.- Proyectar seguridad alimentaria y un ambiente saludable

Como ya hemos tratado en otras ocasiones, pese a que parece que 2022 por fin nos dará un respiro, es poco probable que los consumidores regresen en masa a los restaurantes, al menos no en los niveles prepandemia.

Para intentar aproximarse lo máximo posible a estos valores, será crítico ofrecer un espacio seguro dentro del restaurante. De hecho, en EE. UU. los clientes buscan activamente estos locales y están dispuestos a pagar un extra para comer en ellos. No hay motivo para que esto sea diferente en España.ç

Principales tecnologías para ser un restaurante verdaderamente contactless.
DiegoCoquillat.com

Aparte de la tecnología hospitalaria aplicada a restaurantes (filtros ULPA, desinfección por rayos UV y similares), simples soluciones basadas en aplicaciones pueden mejorar sustancialmente la experiencia del consumidor. Por ejemplo, los menús contactless son una versión superior de las cartas tradicionales y los programas de recompensas se pueden emplear también para lanzar cuestionarios que nos ayuden a comprender cuál es nivel de seguridad que perciben los visitantes en nuestro establecimiento.

El uso original de todas estas tecnologías puede llevar al restaurante a un nuevo nivel de productividad y eficiencia, por lo que es muy probable que cada vez sean más frecuentes este tipo de soluciones en los restaurantes españoles; al fin y al cabo, la rentabilidad económica del local es lo que dicta su continuidad en el tiempo.

5/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×