La NRA o Asociación de Restaurantes Americanos ha publicado recientemente un interesante estudio realizado sobre la implantación de la tecnología en los restaurantes americanos en el año 2016, incluyendo las necesidades futuras y las opiniones de los principales operadores del sector.
El informe se ha realizado sobre más de 500 operadores, que engloba tanto restaurantes independientes como grandes cadenas de franquicias y con sus diferentes modalidades de servicio.
Aunque el estudio está basado en una investigación realizada en Estados Unidos, refleja de una forma fiel cómo los restaurantes están utilizando la tecnología, las ventajas y las deficiencias de la misma, así como los posibles usos o necesidades futuras. Ideas que pueden ser aplicadas a otros mercados y a otros países.
14 conclusiones sobre la implantación de la tecnología en los restaurantes
1.- Cuatro de cada cinco operadores están de acuerdo en que el uso eficaz de la tecnología es importante para lograr mayores ventas, una mayor productividad y una ventaja competitiva sostenible.
2.- Más de la mitad afirma que la tecnología está haciendo que la experiencia del cliente sea más complicada.
3.⁃ El 81% de los restaurantes utilizan un sistema de TPV o registro electrónico de sus operaciones diarias. Pero hay diferentes tasas de adopción entre las categorías del sector. Los restaurantes tipo fast food tienen una tasa mayor que facilita la velocidad del servicio así como el acceso al restaurante desde fuera del establecimiento. Aunque las cadenas de restaurantes son las que han implementado más tecnología en global, probablemente debido a que disponen de una mayor cantidad de recursos económicos.
4.⁃ Los principales obstáculos que encuentran los restaurantes para incrementar la implantación de la tecnología son: el coste, la ausencia de infraestructura, el servicio y reparación, la aceptación del cliente y por último la formación del personal.
5.⁃ El 68% de los restaurantes ofrecen a sus clientes conexión Wi-Fi.
6.⁃ El 37% ofrece la posibilidad de realizar pedidos de comida a domicilio a través de una plataforma online.
7.- El 80% de los operadores tiene una web y el 83% de estas están adaptadas a dispositivos móviles.
8.- El 33% dispone de un app propia para móviles, aunque los porcentajes difieren dependiendo del tipo de restaurantes: 50% fast food, 18% servicio de mesa, 14% restaurantes independientes y 55% cadenas o franquicias.
9.⁃ El 32% acepta el pago con el móvil.
10.- El 42% disponen de kioscos digitales para realizar el pedido en el propio restaurante
11.- El 25% dispone de un sistema de reservas online
12.⁃ Respecto a las tecnologías que les gustaría implementar si estuvieran disponibles:
- El 53% realizar un pedido predictivo
- El 36% automatizar el precio de su menú en base a la demanda
- El 16% entregar pedidos utilizando drones
- El 13% utilizaría un sistema de preparado automático de comida
- El 9% utilizaría un sistema de entrega automático de comida y bebida
13.⁃ El 32% de los operadores en general considera que van retrasados con respecto a la evolución propia de la tecnología, el 12% considera que está a la vanguardia. Aunque hay diferencias dependiendo del tipo de restaurante, como se puede apreciar en la siguiente imagen:
14.⁃ Los operadores consideran que las áreas más importantes de desarrollo de la tecnología en los próximo 5 años en el sector serán:
- El 37% los pedidos de los clientes
- El 25% programas de fidelidad
- El 25% las diferentes opciones de pago
- El 8% la robótica y automatización
Esta investigación pone de manifiesto la enorme importancia de la inclusión de la tecnología en las diferentes áreas del sector, que sin duda será una prioridad para el futuro y que ya supone un diferencial competitivo muy relevante para aquellos con una tasa de implementación elevada.
El reto parece estar en encontrar para cada tipo de negocio el punto de equilibrio donde la tecnología suponga un aporte de valor real y que en ningún caso dificulte ni la experiencia de los clientes ni el propio desarrollo interno del restaurante, sin olvidar que la inversión realizada en la misma deberá venir claramente justificada por la rentabilidad obtenida independientemente del área de implementación.
Aquí tienes el vídeo que se ha publicado sobre el estudio:
Si quieres comprar el estudio lo puedes hacer en el siguiente enlace: