Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

2016, el año de la recuperación en la hostelería

Hace unos días un seguidor de Twitter me preguntaba mi opinión sobre la evolución económica de la industria de los restaurantes en España para el 2016. Le contesté diciendo que espero que sea el año de la recuperación definitiva del sector, aunque por las limitaciones de caracteres que todos conocemos en esta red social, no pude extenderme en mi argumentación.

Por ello aprovecho para compartir este artículo en el periódico y explicar a todos mis lectores y seguidores porqué confío en que 2016 pueda ser un año positivo para el sector y que de una vez por todas finalicemos el largo y terrible periodo que ha supuesto esta crisis.

Para apoyar mi razonamiento voy a realizar un análisis gráfico de los principales indicadores de la industria en España, estudiando las tendencias que se han producido hasta el momento para prever los movimientos futuros del sector, es lo que se conoce como el análisis técnico o chartista.

Evolución de los indicadores del sector de la hostelería en España

1.- Índice de confianza de la hostelería española

En España existen dos instituciones que publican periódicamente un índice de confianza del sector basado en encuestas que realizan a los diferentes agentes que participan en la industria. Por un lado tenemos el índice de confianza del Instituto Nacional de Estadística y por el otro el indicador de confianza que publica conjuntamente la Universidad de Nebrija y la Federación Española de Hostelería.

En los siguientes gráficos se puede ver el progreso de ambos en un período de más de cinco años. En los dos casos, aunque la evolución concreta de la curva no ha sido exactamente igual, la conclusión que extraigo es que hasta el primer trimestre del año 2013 estuvimos en una tendencia negativa con una pérdida muy importante de confianza por parte del hostelero, y es a partir de ese momento donde iniciamos una escalada que nos ha llevado hasta finales de este año con una tendencia positiva creciente.

Incide de confianza FEHR

Confianza del Hostelero

¿Pero qué significa realmente? El mensaje es muy claro, a partir del año 2013 el hostelero vuelve a confiar en el futuro de su negocio, tiene una expectativa positiva sobre el crecimiento del mismo y así lo manifiesta en estas encuestas, justo lo contrario que sucedió desde el 2008 hasta el 2013.

Sinceramente pienso, que nadie que esté diariamente midiendo el pálpito del sector en España puede negar que durante el año 2015, que ha sido un año duro, hemos tenido una percepción real más positiva en nuestros restaurantes, motivada principalmente por un incremento en el número de clientes y/o en la facturación. Aunque también es cierto que el temor que nos ha invadido estos años de crisis nos hace ser bastante incrédulos sobre la mejora de la situación.

2.- Índice de ocupación en la hostelería

Basándome en los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística y analizando la evolución desde el año 2005, puedo ver cómo esta se divide en tres etapas. Una primera con una generación de empleo alta y constante que duró aproximadamente hasta mitad de año del 2008, donde se produjo un descalabro impresionante en el sector con una pérdida de empleo masiva que duró hasta principios del año 2013, coincidiendo con la mejora de la confianza. Posteriormente se inicia un crecimiento del empleo que dura hasta nuestros días, con algunos procesos de aceleración muy acentuados.

Índice de ocupación en la hostelería en España

Esta tendencia positiva reciente no nos ha permitido recuperar todo el empleo que se perdió en la crisis, pero sí que es cierto que estamos recuperando niveles de 2008.

Para el 2016 debemos consolidar estos datos y empezar a buscar niveles que nos lleven a una situación similar al año 2005 o 2006, aunque es necesario que se dé una coyuntura económica muy favorable para conseguir tasas de crecimiento de empleo importantes.

3.- Índice de la cifra de negocio en hostelería

El gráfico recoge los datos mes a mes desde el año 2005, una muestra lo suficientemente amplia como para ver el desarrollo de los niveles de facturación en la industria de los restaurantes en España.

Desde el año 2007 hasta el año 2014, nos encontramos en un canal bajista que mes a mes se iba confirmando con nuevos mínimos generando una disminución constante en la cifra de negocios de los restaurantes. Es a partir de principios del año 2014 donde este canal rompe sus máximos y comienza a crear una figura contraria emergiendo un canal alcista donde cada vez estos máximos superan los anteriores, que es el punto en el que nos encontramos en estos momentos.

Índice de la cifra de negocios en la hostelería en España

Para el 2016 preveo un incremento ligero en algunos meses en la cifra de negocios con el objetivo de que los máximos que se produzcan sean mayores a los anteriores y los mínimos siempre estén por encima también de sus predecesores, generando una continuidad en el canal alcista que nos permita recuperar en tres o cuatro años los niveles de facturación previos a la crisis.

Riesgos para el sector de la hostelería en España

No me gustaría terminar mi argumentación sin tener en cuenta algunos de los principales factores que podrían influir positiva o negativamente en mis teorías sobre la evolución de la industria de los restaurantes en España para el 2016.

1.- Coyuntura económica internacional

Aunque España está creciendo por encima de la eurozona, es indudable que una mejora económica en el PIB de nuestros países vecinos o en el entorno internacional tendría una influencia positiva en la inercia de nuestro crecimiento y por ende en el sector.

2.- Precio del petróleo

Los actuales precios del petróleo permiten posibles escenarios de reducción en el precio del carburante y en el coste energético, uno de los principales destinos que los consumidores realizan para estos excedentes económicos es el ocio y entre ellos indudablemente el incremento del consumo por parte de los clientes en los restaurantes.

3.- Acciones terroristas

Siempre por debajo de la desgracia personal y del drama que supone una acción de este tipo, no podemos negar el impacto negativo que tendrían en el sector, donde el miedo hace que la necesidad de ocio pase a un segundo nivel y que por desgracia de una forma tan evidente estamos viendo en París, una de las ciudades con más restaurantes y más turística del mundo.

4.- Evolución de la economía española

Sin duda es el elemento que mayor impacto tiene en la industria de los restaurantes a nivel nacional, como ya comentaba en el artículo que publiqué hace unos días “10 claves en la industria de los restaurantes para el 2016”, el sector necesita tasas positivas de crecimiento económico por encima del 2,5% en el PIB para dinamizarse y que crezca de una forma sostenible, ya que esto permite generar empleo y tener dinero para gastar en ocio.

5.- Riesgo impositivo

Una posible subida en el impuesto sobre el valor añadido en el sector de la hostelería tendría un impacto muy negativo sobre los márgenes actuales, que ya están muy ajustados, generando una situación muy complicada para la sostenibilidad de muchos restaurantes que tendrían que cerrar con el consiguiente impacto negativo para el sector.

Confío que con este análisis haya quedado satisfecho mi seguidor de Twitter sobre mi previsión de la situación económica en la industria de los restaurantes para el año 2016, aunque no quiero terminar sin recordarle la famosa frase de Benjamin Franklin… “En este mundo, ninguna cosa es cierta salvo la muerte y los impuestos”

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

2 comentarios en «2016, el año de la recuperación en la hostelería»

Deja un comentario

×