La Federación de Cocineros y Reposteros de España, Facyre, gestionada por la agencia Aplus GastroMarketing, gana protagonismo en el sector durante 2017 y se postula como entidad de referencia para el próximo año.
En este sentido, la federación suma cada vez más fuerzas gracias a su labor en favor del asociacionismo, lo que se traduce en un incremento de las organizaciones locales que aglutinan a profesionales por zonas geográficas y llevan a cabo un amplísimo programa de actividades anual, entre las que podemos destacar acciones de carácter formativo, divulgativo, solidario…
Eventos sobre producto y cocina española
Por su parte, Facyre, continúa engrosando su nómina de eventos y ofreciendo cada día más calidad, tanto en cuestión de ponentes como en contenidos. Además sigue apostando por las tendencias y nuevas corrientes surgidas en el panorama gastronómico español.
Así pues, el presente curso comenzó con la celebración del Congreso Saborea España de Facyre en Madrid Fusión que volvió a reunir a los cocineros españoles más representativos del momento para hablar sobre producto y cocina española. Del mismo modo, diferentes marcas pudieron mostrar las bondades de sus productos en lo que se configuró como un espacio de encuentro donde las ponencias adquirieron un importante protagonismo.
Premios “Gastronomía” es femenino
Sin apenas descanso dieron paso a “Gastronomía es femenino”, un nuevo evento en el que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se propusieron reconocer la labor de todas aquellas mujeres que enaltecen la gastronomía española. Durante el mismo contaron con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que destacó el trabajo y dedicación de todas aquellas cocineras que compatibilizan vida personal y profesional. Algo que quedó palpable gracias al testimonio de cocineras, sumilleres y empresarias del sector gastronómico.
Del mismo modo, y con el objetivo de aunar fuerzas en torno a la gastronomía, tuvo lugar el Encuentro de Asociaciones. Una cita donde se hizo balance de todo lo acontecido y se sentaron las bases para un futuro próximo marcado por el trabajo conjunto de federación y asociaciones locales.
Llegó entonces el turno de la III edición de Gastrobusiness, un evento organizado en colaboración con Aplus Field Marketing y el Banco Popular. Esta cita se ha convertido en un punto de encuentro para debatir sobre las nuevas tendencias del mercado gastronómico, así como de las distintas estrategias que se pueden realizar para satisfacer la demanda del consumidor y seguir impulsando al sector. Desde este enfoque de gestión empresarial, personalidades como Andoni Luís Adúriz, Jesús Sánchez, Javi Estévez, Francis Paniego o Rodrigo de la Calle intervinieron en el congreso para narrar sus experiencias.
Por otra parte pusieron en marcha las jornadas de Ciencia y Gastronomía en las que se asociaron en esta ocasión con la Universidad Francisco de Vitoria y su escuela de alta cocina Le CordonBleu Madrid y a las que asistieron diversos chefs, especialistas en biología marina, biofísica molecular, biotecnología, nutrición, microbiología y otras disciplinas, además de representantes de importantes marcas del sector y alumnos de diferentes escuelas de hostelería.
De nuevo, los talleres supusieron un importante atractivo para los asistentes, ya que pudieron aprender de forma práctica con temas tan originales como la cocina molecular, maduración de las carnes, sabores del queso, actuación frente al atragantamiento…
Estos son solo algunos de los eventos más representativos que lleva a cabo esta entidad y a los que hay que añadir otros como el Certamen Nacional de Gastronomía, en el que compiten equipos de todo el país por alzarse con el título de mejor cocinero y repostero, o los Premios Cubi, que reconocen la labor de todos aquellas personas ajenas al sector gastronómico pero que trabajan y apuestan por él, aún por celebrar en este año.
En definitiva, multitud de actividades y eventos especializados que dan buena cuenta de una clara apuesta por los hosteleros y la gastronomía española. Con el firme objetivo de activar el sector a nivel interno y potenciar nuestra imagen de cara al exterior, contribuyendo a generar marca España.