Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

Cuanto dejar de propina en los restaurantes

Hay algunos hábitos en los restaurantes que son viejas costumbres no escritas pero que generación tras generación, de una forma u otra, se siguen manteniendo.

Uno de estos es la propina, ese acto voluntario que hace que algunos clientes entreguen más dinero del precio obligado a pagar en los restaurantes.

Propina en los restaurantes

Según el Diccionario de la Real Academia Española, y en su primera acepción, define la propina como:

Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio.”

En España también se llama “bote” ya que el dinero se suele reunir en un recipiente de este tipo, e incluso en algunos bares hacen sonar una campana o algún tipo de sonido especial para llamar la atención sobre ese hecho y como aviso para el resto de clientes e incluso del personal.

La propina se ha reducido de una forma muy importante en España motivada por la crisis económica, aunque este aspecto siempre es matizable y en muchos casos depende del tipo de restaurante, tipo de cliente y tipo de servicio.

Además desde hace ya algunos años, en muchos países y en restaurantes de nivel medio-alto, es utilizado un concepto paralelo a la propina, cobrando en el ticket o cuenta final un añadido por comensal en concepto de servicio de mesa, pan, aperitivo,etc., que muchos clientes lo sustituyen por el pago de la propina, aunque hay que matizar que este tema siempre ha causado ciertas discrepancias en la relación entre el cliente y el restaurante.

Es bastante habitual en el personal de los restaurantes, principalmente en los camareros y en aquellos restaurantes situados en zonas turísticas, que pueda predecir con bastante exactitud el montante de la propina dependiendo de la nacionalidad del cliente, ya que las costumbres en cada país en este sentido están bastante establecidas.

En la mayoría es un acto voluntario por parte del cliente del Restaurante que decide libremente si desea dejar una propina o no, aunque en otros, como en Estados Unidos es obligatorio e incluso existe el caso de aquellos países que está prohibido como China.

Hace unos días encontré en Internet, en el portal infobae.com, una interesante infografía  que quiero compartir con todos vosotros donde se especifica las diferentes propinas “aceptadas” en varios países.

En la tabla posterior a la imagen podéis ver las variaciones de las cuantías de las propinas dependiendo del país.

Estados Unidos 15%-20% Aunque no está especificado por ley, la propina se considera obligatoria. Algunos restaurantes detallan el porcentaje en la cuenta.
México 10%-15% Se suele dejar este porcentaje de propina antes de que se incluya el impuesto al valor agregado del 16%.
Venezuela 5%-10% Es lo recomendado, pero no es obligatorio dejar propina. La mayoría de los restaurantes cobran servicio de mesa por persona.
Brasil 10% Si bien es de carácter voluntario, se suele agregar la propina en la cuenta bajo el concepto de “servicio”.
Perú 10%-20% Se suele deja este porcentaje para los camareros. Un 10% del menú se calcula para el personal de cocina, caja y administrativos.
Chile 10% La propina aparecía en la cuenta como obligatoria, pero ya no. Sin embargo, algunos restaurantes mantienen esa costumbre.
Argentina 10% Es lo recomendado, pero no es obligatorio dejar propina. La mayoría de los restaurantes cobran servicio de mesa por persona.
España 5% La crisis bajó el nivel de propina para los locales. En Madrid se cobra un servicio de mesa de 2.5 € de promedio por la panera o un aperitivo.
Francia 2%-3% Es poco común dejar una propina mayor. Pero existe un “service compris” del 15% en la cuenta, que se reparte entre los camareros.
Reino Unido 10% Este porcentaje se otorga si el servicio fue muy bueno. Algunos restaurantes ya incluyen un “servicio adicional” en cuenta.
Alemania 5%-10% La propina no es obligatoria, pero es común si se disfrutó del servicio. No se deja dinero sobre la mesa, hay que dárselo al camarero.
Sudáfrica 10% La propina depende del nivel del servicio. Algunos restaurantes cobran una suma adicional por reservas de más de 10 personas.
Egipto 5%-10% En la mayoría de los restaurantes es una suma que se añade a una ya incluida en la cuenta. Los dólares son valorados.
Israel 10% Se considera como la propina estándar. Si el servicio es excelente, se puede dejar un 15% del total de la cuenta.
Emiratos Árabes 15%-20% La propina es similar a la de EE.UU. En los restaurantes de siete estrellas se suele gratificar al camarero con 50$ a 100$ por un servicio superior.
China 0% No está bien visto dejar propina, incluso en los restaurantes y hoteles de cinco estrellas orientados al turismo.
Hong Kong 10%-15% Es el porcentaje recomendado si no está detallado en la cuenta. La propina es una retribución que se espera.
Singapur 0% La costumbre local indica que es de mala educación dejar propina, pero la apertura al turismo está cambiando la tendencia.

Si conoces el tipo de propina de algún otro país que no esté en la lista, envíamelo en un comentario y lo incluyo.

Rate this post
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

4 comentarios en «Cuanto dejar de propina en los restaurantes»

  1. Yo creo que hubo un tiempo en que los trabajadores estaban bastante mal pagados en los bares y restaurantes, sin embargo desde los convenios colectivos y la gran subida de valoración de la hostelería en la visión de la gente me parece mal dejar propina. Yo me dedico al sector servicios, concretamente asesoría. Trato a la gente de maravilla, incluso si es necesario quedando con ellos fuera de mi horario laboral o dando consejos de barra, o sea tomando un café y por tanto no facturables. Pues en mis más de 20 años de ejercicio profesional JAMÁS me han dado propina. No concibo que la misma gente que va a comprar desde un coche a un frigorífico y pide descuentos, después vayan cada fin de semana a la hostelería y dejen propina. Yo creo que la propina es volver y el boca a boca. Y si el trabajador es bueno y hace bien su trabajo se jubilará en la empresa aunque no le de propinas y si es malo y no lo hace terminará en la cola del paro sin propina obviamente.

    Responder
    • Gracias Antonio por tu comentario, en Estados Unidos que es la una de las propinas parece que el sistema empieza a cambiar, y en los últimos meses algunas de las principales franquicias se están planteando implementar el sistema europeo donde la parte variable de las propinas desaparece prácticamente en su totalidad. Es un tema que siempre trae opiniones contrapuestas y todas con parte de razón.

      Responder
    • Tienes muchísima razón. Yo también trabajo en el sector servicios y me dejo la piel con cada cliente y jamás nadie me ha dejado propina. Es más, cuando alguna vez lo han intentado la he rechazado tajantemente. No considero que haya que premiar a los trabajadores por trabajar bien, qué menos. Habría como tú dices que penalizar a los que lo hagan mal con un despido y el que trabaje bien conservará supuesto, como en el resto de oficios vamos.

      Si es un sector en el que se cobra poco deberían reivindicar sus derechos y no exigirlos al cliente. Me niego siempre a dar propina y muchas veces me lo han recriminado, pero esas mismas personas jamás pensarían en dejar propina en mi negocio, sólo porque no es un restaurante.

      Del mismo modo no comprendo la costumbre de los países de añadir un sobreprecio por servicio en mesa (a no ser que te den la opción de servirte tú mismo como alternativa). Deberían poner los precios de sus platos teniendo en cuenta que puedan cubrir con el mismo todos los gastos del restaurante, incluido un sueldo suficiente para su personal.

      Otra cosa que no veo nada bien es ofrecerte cosas que no pides y cobrarlas porque las has comido. Como es el caso del pan o ciertos aperitivos con la bebida. Si me lo pones sin que lo pida doy por hecho que es un obsequio, pero sin embargo luego en la cuenta me encuentro la sorpresa. Prefiero pagar más por los platos y que prorrateen esos gastos, o ver su precio en la carta y yo decidiré desde el principio si quiero comer o no, pero nada de sorpresas ni exigencias con la cuenta.

      Responder

Deja un comentario

×