Madrid Fusión ha comenzado, desde hoy y hasta el próximo miércoles disfrutaremos de la XVI edición de la gran cita de la gastronomía. El congreso de vanguardia más reconocido del mundo reunirá en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Campo de las Naciones de Madrid a más de 100 chefs, 60 demostraciones, talleres, concursos, etc. Tres días de actividad frenética en torno a la gastronomía y la hostelería amparados en los conocimientos y la participación de algunos de los agentes más relevantes del sector. Entre ellos el director de este periódico Diego Coquillat.
Durante el discurso de apertura que ha hecho José Carlos Capel, el crítico gastronómico de EL PAÍS, fundador y director de Madrid Fusión, ha reclamado la presencia en el escenario principal del evento de Diego Coquillat, con el que ha mantenido una conversación sobre el futuro de los restaurantes y la nueva era digital del sector de la hostelería.
Estas han sido algunas de sus conclusiones durante la charla de apertura del Madrid Fusión 2018:
Sobre qué es la digitalización y cómo va a cambiar a los restaurantes, Diego enfatizó que “la relación de los restaurantes y los clientes se ha digitalizado, una parte muy importante de esta se ha trasladado a los entornos digitales. Hoy el cliente, en su fase de inspiración descubre restaurantes en Internet y las redes sociales, lo que provoca que la puerta de los restaurantes ya no sean de madera ni de cristal, si no digital.”
La fase gastronómica ya tiene mucho de digital a través de las propinas digitales, que suponen que los clientes compartan una fotografía o una recomendación a través de los entornos digitales
La tecnología ha llegado a los clientes, que ahora son, en muchos casos, más tecnológicos que los negocios. Hasta ahora el sector proponía, ahora va detrás, la tecnología ha hecho posible que los clientes puedan acceder a la alimentación a través de los restaurantes de una forma más fácil, más rápida, más económica y además en movimiento.” ha dicho, entre otras cosas Diego Coquillat.
Interesantísimo el concepto de la #propinadigital en los restaurantes. Nos lo adelanta @diegocoquillat. #REALEMF18 pic.twitter.com/QO17Xp98dF
— madrid fusion (@madridfusion) January 22, 2018
Coquillat ha terminado su intervención asegurando que el futuro de los restaurante está en entender la gastronomía en movimiento, donde los clientes van a los restaurantes pero los restaurantes también van a lo clientes. Las grandes empresas de tecnología se van a convertir en los conectores necesarios entre clientes y restaurantes, y estos últimos van a pasar a formar parte relevante de la pirámide alimenticia de la población.
Los restaurantes deben de entender el futuro sin limitaciones, la tecnología permite que den su servicio a calles, barrios o ciudades, ya no se limitan por metros cuadrados, sillas o mesas. Termino asegurando que los grandes líderes del sector en los próximos años no van a ser empresas de hostelería, serán empresas de tecnología que vendan hostelería.
A lo largo de esta primera jornada de Madrid Fusión 2018, Diego Coquillat ha continuado atendiendo a los diferentes medios de comunicación como la Cadena Ser, el periódico nacional La Razón o Radio Nacional de España.
Por otra parte, su intervención oficial en el Congreso está fijada para el martes 23 a las 11:00 con el taller “La nueva era en los restaurantes”, que tendrá lugar en la Sala 2 entre las 11:00 am y las 12:30 pm, en el ciclo “La gestión Perfecta”, en el que también participa Urko Mugartegui, del restaurante Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu, Bizkaia.