Actualmente la comida rápida o fast food triunfa prácticamente en cada rincón del mundo. Si bien es cierto que los estadounidenses ya no pueden ser los únicos abanderados de este modelo de negocio para restaurantes, también lo es el hecho de que fueran pioneros, los primeros en crear pequeños restaurantes que evolucionaron hasta ser hoy grandes franquicias, famosas en todo el mundo.
A continuación vamos a hacer un repaso por las principales cadenas de comida rápida estadounidenses para comprobar su evolución.
McDonald’s
McDonald´s abrió en 1955 vendiendo hamburguesas a 15 centavos. En su carta contaba con solamente 9 artículos.
El packaging ha ido cambiando con los años. Si bien es cierto que ha ido siguiendo una misma línea, los primeros diseños parecen muy distintos a los actuales.
En la imagen de abajo podemos encontrar ciertas similitudes, al menos en la tipografía de las letras del logo, sin embargo, el cambio hasta la actualidad ha sido espectacular.
La imagen de la compañía, el payaso Ronald McDonald´s hizo su primera aparición en 1963. Actualmente ha desaparecido de todas las acciones de la empresa, a excepción de la fundación Ronald McDonald´s, que lleva su nombre.
Hoy en día, McDonald´s cuenta con más de 170 artículos distintos a nivel mundial.
El año pasado, el CEO de McDonald´s Steve Easterbrook tomó la decisión de innovar en su menú para empezar a servir desayunos.
Burger King
Burger King por su parte, fue fundado un año antes que McDonald´s, en 1954. Su hamburguesa más conocida, el Whopper hizo su debut particular en 1957.
Burger King a mediados de los cincuenta en Miami.
En la imagen, un Burger King inaugurado en Alaska en el 1989.
Tras unos años en los que la cadena se ha venido descolgando en la carrera con sus competidores, están probando distintas iniciativas innovadoras con la ambición de volver a la primera línea del juego.
KFC Kentucky Fried Chicken
La imagen muestra uno de los primeros KFC en Marietta, Georgia.
El Coronel Sanders ha sido el rostro de la cadena desde 1952.
Los regalos, ofertas y promociones siempre han sido una seña de identidad de la marca. Aquí tienes un kit de juguete con la comida de KFC.
La franquicia de pollo frito más famosa del mundo está sumergida en medio del lanzamiento de un nuevo diseño, que actualmente sólo ha llegado a un pequeño porcentaje de restaurantes y que en el año 2017 se podrá disfrutar al menos en el 70% de ellos. Esperemos que uno sea el de tu ciudad.
Wendy´s
El primer Wendy’s se inauguró en la ciudad de Columbus, Ohio en 1969.
El interior de una tienda, que tuvo que cerrar el pasado 2007.
En 1970 Wendy’s fue la primera cadena que introdujo el Auto-servicio para poder pedir sin bajar del coche y disfrutar de un servicio verdaderamente rápido.
En 2012 la cadena hizo una renovación importante de su imagen de marca.
Pizza Hut
Aquí tienes el primer Pizza Hut, inaugurado en 1958 con un coste total de $600 en Wichita, Kansas.
Pizza Hut se convirtió en cadena en el año 1971 e incorporó el techo rojo en el logotipo para solidificar una llamativa imagen de marca.
Hoy en día, esta franquicia es hermana de Taco Bell y KFC, lo que las ha llegado a convertir en la compañía de Fast Food o comida rápida más grande de los Estados Unidos de América.
En Reino Unido, Pizza Hut lanzó una promoción que permitía reutilizar las cajas de pizza para conseguir una pequeña mesa de mezclas de DJ.
Taco Bell
Aquí tienes el primer Taco Bell, fundado en 1962.
La cadena fue fundada por Glen Bell en San Bernardino (California), un barrio con una importante comunidad de inmigrantes mexicanos, perfecto para experimentar con la venta de cocina Tex-Mex
De forma paralela al éxito de Taco Bell, el grupo PepsiCo (dueño de Pizza Hut) abrió su propia cadena de restaurantes Tex-mex, conocida como Taco Kid. Al resultar esta un fracaso, intentó la compra de Taco Bell hasta conseguirlo finalmente en 1978 por 125 millones de dólares.
Este es uno de los restaurantes de la franquicia especializada en comida mexicana 50 años después.
Más de 50 años de evolución en la imagen de los Fast Food
Como hemos podido ver, las principales cadenas de comida rápida de Estados Unidos han ido cambiando progresivamente la imagen de sus restaurantes para adaptarla a los tiempos, y ofrecer cada vez un servicio mejor a sus clientes.
Incluso en España, el país con más bares por habitante de la Unión Europea y con una fuerte tradición de tapeo, la mayoría de estas cadenas de comida rápida han triunfado, y continúan su proceso de expansión.
No debemos olvidar que la industria de los restaurantes es uno de los motores económicos más importantes y sostenibles de un país, un importante generador de actividad económica y de empleo donde las cadenas de comida rápida tienen un papel importante, siendo para muchos jóvenes una buena opción para un primer empleo.
En cualquier caso, es divertido observar la evolución en la imagen de cada una de estas cadenas de restaurantes, desde luego, los Fast Food no dejan de sorprendernos. ¿Se trata de innovación o puro marketing? Creemos que un poco de ambas.
Fuentes: 22Words, The Huffington Post, Pizza Hut