Diego Coquillat - El Periódico de los Restaurantes

5 claves para entender la evolución del sector de la hostelería en los últimos años

No hace falta ser un gurú para saber que el sector de la hostelería y restauración es en España uno de los más valorados. Muy sacrificado, sí, pero también de los más gratificantes. Tras los últimos años de crisis económica y retroceso del consumo, la hostelería española brinda tranquila por su recuperación, y se lanza de nuevo en su apuesta por la innovación.

Ya a finales de 2015 muchos presentíamos que 2016 iba a ser un gran año para el sector de la restauración, y no nos equivocamos. Los últimos datos publicados confirman lo positivo que han sido los últimos meses, en los que la hostelería ha consolidado su recuperación con un crecimiento del 2%, con más de 47.000 nuevos empleos creados este último año, según los datos ofrecidos por Marcas de Restauración.

Un año en el que también ha habido tiempo para consolidar muchas de las tendencias que ya venían pisando fuerte desde hace algún tiempo. Y es que la recuperación de un sector no sólo puede observarse en su crecimiento, sino también en su capacidad de reinvención.

La hostelería ha consolidado su recuperación con un crecimiento del 2%, con más de 47.000 nuevos empleos creados este último año.
Estiluz

Sí, renovarse o morir. Los últimos años han sido todo un reto para la hostelería, pero también una gran oportunidad para el asentamiento del fenómeno de la digitalización en el sector. Y si no, aquí una muestra de algunas de las tendencias asociadas a las nuevas tecnologías que han ido ganando cada vez más peso. Toma nota, si tu restaurante aún no se ha sumado a alguna de ellas, ¡quizás 2017 sea el momento de subirte al carro!

Tendencias digitales para restaurantes en 2017

  1. ¡Reservemos on-line!

Si hay algo que el desarrollo de la tecnología y los smartphones han propiciado en el mundo de la restauración eso son las reservas on-line. Eltenedor.es, Pidemesa, Restaurantes.com o Atrapalo.com, solo son una muestra de la cantidad de nuevas plataformas que, aprovechando la revolución digital del sector, han nacido para mejorar el sistema de reservas de los clientes de un restaurante.

Cada vez son más los consumidores que optan por esta cómoda alternativa en la que con un solo click tienes la opción de coger mesa en el restaurante que quieras, del tipo o la especialidad que te apetezca, y en el sitio que sea. Y no solo eso, muchas de ellas disponen de Apps que agilizan aún más el proceso, y ofrecen además todo tipo de descuentos y promociones.

Es el nuevo ‘musthave’ de todo restaurante. La incorporación de tablets en la organización de un negocio de hostelería se ha convertido en una tendencia cada vez más generalizada en nuestro país. Y no nos extraña, pues no son pocos los beneficios que se obtiene del uso de estas.
Pepperkorn
  1. Tablets, ¿quién no tiene aún?

Es el nuevo ‘musthave’ de todo restaurante. La incorporación de tablets en la organización de un negocio de hostelería se ha convertido en una tendencia cada vez más generalizada en nuestro país. Y no nos extraña, pues no son pocos los beneficios que se obtiene del uso de estas.

Desde la mejora del registro de las comandas (aumentando así la facturación del establecimiento), hasta la optimización de la organización del equipo de camareros, o el refuerzo de la comunicación entre las distintas áreas del restaurante. Estas claves acaban transmitiéndose al consumidor, que opta por volver o no a repetir determinadas experiencias gastronómicas en función de la gestión que haya percibido en ellas.

  1. Los pagos, ¡simplificados!

También esta tendencia se ha abierto hueco en los últimos años. Y es que cada vez son más los bares y restaurantes que aceptan el pago con el móvil, el que no sólo agiliza los procesos de cobros, sino que además ofrece grandes ventajas para los establecimientos: seguridad; información relevante sobre los clientes y sus patrones de comportamiento; diferenciación con respecto a la competencia e incluso posibilidad de incrementar las ventas a través de programas de fidelización y recompensas.

También esta tendencia se ha abierto hueco en los últimos años. Y es que cada vez son más los bares y restaurantes que aceptan el pago con el móvil, el que no sólo agiliza los procesos de cobros, sino que además ofrece grandes ventajas para los establecimientos.
Softpedia
  1. Delivery, el nuevo mejor amigo del consumidor

Seguramente ya hayas oído hablar de JustEat, Deliveroo, Resto in, y hasta Glovo o UberEats. Sí, la hostelería se adapta a los nuevos tiempos, y también al consumidor que quiere disfrutar de su restaurante preferido sin salir de casa.

El delivery se ha convertido en otra de las claves que representan la nueva dirección hacia la que se encamina el sector de la hostelería hoy día, y cada vez son más los restaurantes y cadenas de restaurantes que optan por facilitar el consumo a sus clientes con esta alternativa. En ello ha sido clave el fenómeno de la digitalización, pues el cliente ha cambiado su hábito de pedir comida por teléfono, a hacerlo mediante plataformas, apps y páginas web que no sólo ofrecen una amplia variedad gastronómica, sino además la posibilidad de compartir y valorar su experiencia. ¡Y he aquí la quinta clave!

  1. ¡El cliente escribe!

Como decíamos unas líneas más arriba, Internet se ha convertido en el gran aliado del consumidor, y no sólo para realizar sus reservas o gestionar sus pedidos. También y, sobre todo, ¡para hablar!

Como señala Diego Coquillat: “Gracias a la tecnología el cliente de un restaurante es cliente mucho antes de entrar en el restaurante y sigue siendo cliente cuando sale de él”.
The Daily Meal

Como señala Diego Coquillat: “Gracias a la tecnología el cliente de un restaurante es cliente mucho antes de entrar en el restaurante y sigue siendo cliente cuando sale de él”. Plataformas como TripAdvisor, Foursquare, El Tenedor o Google Places vigilan la reputación de los restaurantes, y a diario reciben miles de críticas y comentarios por parte de los consumidores. Un nuevo canal se abre así entre negocios de hostelería y clientes, con el que los primeros tienen la oportunidad de mejorar gracias a la colaboración y participación activa de los segundos.

En definitiva, la hostelería española vuelve a ponerse manos a la obra en su proceso de desarrollo y crecimiento, adaptándose a los nuevos ritmos y hábitos de consumo actuales, y ofreciendo novedosas alternativas ligadas al cada vez más asentado, fenómeno de la digitalización del sector.

5/5 - (1 voto)
Suscripción a Diego Coquilla; El Periódico de los Restaurantes

Deja un comentario

×