Reducir comisiones en los pedidos delivery de tu restaurante es una de las claves para aumentar tu facturación. Y es que no sólo se trata de vender más sino de vender, mejor. Disminuir los gastos es algo que tienes que tener siempre muy en cuenta a la hora de optimizar tus cuentas. ¿Cómo puedes hacerlo? De muchas formas pero ante todo, fíjate en lo que estás pagando a otros. Minimiza las salidas de comisiones y triunfarás.
Las comisiones en restauración
Las comisiones en restauración son algo habitual sobre todo desde que apareció en el escenario, hace ya bastante tiempo, el servicio delivery – llevar a casa. Y es que a todos nos gusta y de hecho, cada vez más, la posibilidad de recibir la comida en casa, caliente y lista para comer. Nos evitamos la compra, el tiempo en la preparación y casi también el fregado de cacharros ya que todo viene tal cual para comer y en envases cada vez mejor pensados para no tener que utilizar nada más.
De ahí que los restaurantes estén siempre trabajando en potenciar (hace ya años y cada día más) la línea de delivery (recoger para llevar) y/o de enviar a domicilio a través de repartidores. Pero bien es cierto que implementar un servicio de reparto dentro del propio negocio, a veces era tedioso por el coste que suponía tener que diseñar las plataformas propias como web y posteriormente la app móvil, etc.

Las empresas de reparto de comida y las comisiones
Esto lo identificaron determinadas empresas y vieron en ello una gran oportunidad de negocio. En los últimos dos años hemos visto el estallido de plataformas online – webs directorios de restaurantes que además de posicionar tu negocio se encargan de gestionar el pedido y el reparto del mismo. Todo pinta maravilloso porque además le facilitan la vida al consumidor que sólo va a un lugar para buscar la comida que quiere elegir.
Pero todo tiene su parte B y esta, también. Para los restaurantes, es cierto que en parte es una oportunidad porque se liberan de instalar el sistema completo que requiere un servicio de delivery pero por el contrario, se ve obligado a pagar grandes comisiones por servicio y en ningún momento tienen acceso a todos los datos del cliente. Sin duda, el primero de los puntos, las comisiones, son algo a tener muy en cuenta y a valorar detenidamente. Es importante parar y calcular si realmente está siendo rentable pagar comisiones a un intermediario o instalar tu propio sistema de delivery – llevar a domicilio.
Piensa siempre que como empresa, te interesa reducir los gastos y salidas de dinero de tu negocio. Evaluar qué impacto están teniendo las comisiones por pedido en tu cuenta de resultados es siempre, el primer paso que deberías dar antes de continuar. Solucionar y hacer desaparecer los agujeros negros de pérdidas es vital para la salud financiera de tu restaurante.

¿Cómo evitar las comisiones en los restaurantes?
Como en todo negocio, las comisiones se evitan y/o se minimizan asumiendo el control de los servicios que dejas en manos de un tercero. Es decir, cuantos menos intermediarios tengas en un servicio, menores serán las comisiones que debes pagar y por tanto, menos fuga de dinero tendrás en tu negocio. Esto es algo fundamental que debes estudiar.
Comisiones en sistema delivery – recoger en el local
En el sistema de delivery (recogida en el local) es más sencillo reducir comisiones y de hecho, eliminarlas. Además, no tener intermediarios en este punto será mucho más beneficioso para ti porque tendrás un valioso poder en tus manos y es gestionar tú directamente los datos de los clientes que te piden comida. ¿Cómo se hace esto? Teniendo tú en tus manos la gestión completa del pedido a través de tus propias plataformas.
Siempre hablamos y reseñamos la importancia para tu restaurante de tener una página web propia y es que además de transmitir tus valores y esencia del restaurante ayudando a que lo elijan para su próxima cita y reserven mesa, también te ayudará y mucho para potenciar los pedidos “para recoger – delivery”. Si tienes una página web propia y personalizada y sobre todo también una App móvil de tu restaurante, vas a tener las ventajas de:
- Reducir comisiones a terceros: Si los clientes piden a través de tu página web, no tendrás que pagar esa comisión a la plataforma a través de la que hayan hecho ese pedido. Con klikin podemos desarrollar tu propia página web y app personalizada de manera que la comisión será siempre, muchísimo menor que en caso de tener tu local publicitado en una página externa. Sólo tienes que hacer un pequeño estudio de comisiones – competencia y ver cuánto te vas a ahorrar por pedido.

- Control absoluto de tus clientes: Pero es que además, si tienes tus propios canales y soportes personalizados (página web y app), tendrás el control directo y totalmente absoluto de tus contactos. Tus clientes dejarán sus datos (email, teléfono, dirección) en tu plataforma y eso como siempre decimos, es oro en bruto para poder hacer campañas de fidelización de emails, envío de notificaciones, etc. De la otra manera, si tus clientes hacen los pedidos en la página web del proveedor externo, jamás vas a tener conocimiento de quiénes son, qué piden, en qué zona, ni sus emails – teléfonos ni nada para poder después, fidelizar.
- Manejo de ofertas y promociones: si todo está en tu propia página web, puedes elegir precios, promociones, potenciar un plato o un día específico frente a otro… Todo está en tus manos.
Sistema envío a domicilio
En el caso de enviar los pedidos a domicilio puede ser que la cosa se complique porque tienes que contratar el “parque móvil” de repartidores, el vehículo, etc., pero también es cierto que cada vez es más fácil gracias a empresas de reparto poder contar con ciertos repartidores que trabajen para ti creando vínculos más ágiles y así, reducir comisiones también.

Sea como sea, si también vas a incluir el sistema de envío a domicilio y no quieres hacerte cargo tú del mismo (del envío) y prefieres estar en estas plataformas de terceros, tener tus propios soportes como página web y app es imprescindible. Al final, los usuarios somos de ir siempre a visitar los lugares originales y propios de los negocios aunque sea, para comparar y ver opciones (cuántas veces vamos a buscadores de reservas de hoteles para ver qué hay y cuando nos gusta un hotel, vamos a su propia página web a ver qué nos ofrecen).
Necesitas tu propia página web y app de tu restaurante para que así puedas, ante todo, reducir tus comisiones. Desde Klikin te ayudamos en este proceso. Diseñaremos, juntos, una página web y una app totalmente personalizada y atendiendo a los criterios más actuales de funcionalidad, navegabilidad y estilo. La página web y la app de tu restaurante serán sin duda, referente en el mercado y por supuesto, tus herramientas estrella para reducir comisiones. Sí o sí, lo necesitas.